El hard rock inglés

  • 19 de enero del 2016
  • Arte

led-zeppelin

El hard rock es una corriente musical que influyó mucho en la historia de la música moderna y  la que, específicamente, se encuentra caracterizada por sonidos y ritmos de guitarra eléctrica muy marcados, con una fuerza vocal y clásicos solos de batería en las presentaciones en vivo.

Desde fines de la década de los 60 hasta mediados de los 70 podemos encontrar en Inglaterra a una variedad de bandas que cultivan este tipo de música, destacando entre ellas con luz propia, llegando a ser bandas de culto que influyeron en la movida musical americana y sentando las raíces de lo que posteriormente derivaría en heavy metal y todas sus variantes como; black metal, speed metal e inclusive el glam rock y el grunge californiano.

Estas son las 5 bandas representativas: Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Uriah Heep y Black Sabath; considera la fundadora del género heavy metal.

Piezas maestras y obras de colección que hasta el día de hoy son escuchadas por miles de fanáticos alrededor del mundo. Entre las cuales podemos citar canciones como Stairway to Heaven de Led Zeppelin -considerada por muchos como el himno del rock-, Smoke on the Water de los Deep Purple, July Morning de los Uriah Heep , la opera Rock Tommy de  The Who, que fuera llevada a la pantalla con gran éxito y participación de los miembros de la banda y artistas invitados como Elton Jhon entre muchos otros; y finalmente War Pigs  o N.I.B. de Black Sabath.

Sin lugar a duda eran tiempos de mucha creatividad musical, de estilos y variantes, donde los jóvenes músicos veían influenciados sus géneros, sobre todo del rock de los años 70. Esta influencia la podemos ver, y de manera muy particular, sobre la base de estas 5 grandes agrupaciones musicales que ya forman parte de la historia del rock en la variante conocida como hard rock.

Cabe mencionar, como gran aporte dentro de los grupos americanos, a Grand Funk Railroad que reflejan, de manera muy especial, lo que se estaba empezando a gestar en América como influencia de esta corriente musical nacida en Inglaterra.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos