Factores a considerar al diseñar tu sitio web

web-design

Hoy en día es muy importante tener un sitio web bien diseñado, no solo por el posicionamiento en buscadores (SEO), sino también porque es la mejor manera en la que nuestros clientes conocerán el producto o servicio que ofrecemos.

Existen muchos aspectos importantes para la creación de un website, estos son solo algunos aspectos que considero primordiales al momento de diseñarlo.

  1. ¿Cuál es el objetivo del sitio web?

Lo principal es que el sitio web debe estar centrado en la experiencia de usuario y por eso la importancia de definir bien los objetivos. ¿Queremos vender un producto, ofrecer nuestros servicios o generar una base de datos? Lo ideal es darle al usuario una excelente experiencia, que se logra gracias a la usabilidad del sitio web.

Existe cierta confusión respecto a estos dos términos: usabilidad y experiencia de usuario. Considero que se pueden definir de la siguiente forma:

Usabilidad: Es objetiva. Consiste en la forma en que se utiliza un sitio web: si es eficiente, fácil de entender, si es intuitivo.

Experiencia de Usuario(UX): Es subjetiva.  Se trata más de cómo se siente el usuario respecto al website: feliz, frustrado, aburrido.

  1. ¿Quién es tu audiencia?

En el momento de diseñar un website se debe pensar en quién será nuestro público. Por ejemplo, si se trata de un web para E-commerce, es importante conocer qué tipo de persona lo visitará para comprar los productos específicos que se venden. Si se trata de un centro de estudios, se debe definir el tipo de contenido que interesará al usuario, deberá ser más profesional, mostrar experiencia.

El diseño de un site debe ser realizado específicamente para cada tipo de usuario, en muchos casos será más de un tipo de usuario, pero hay que considerarlos a todos.

  1. Fácil navegación

La información que compartimos debe ser clara y fácil de encontrar. El usuario muchas veces no sabe cómo llegó a nuestro site, lo importante es retenerlo y facilitarle la información.

Es importante dejarle al usuario una ruta, para que conozca qué pantallas debe pasar para llegar hasta la página en la que se encuentra. Para eso lo mejor es aplicar “breadcrumbs” (migas de pan) en todas las pantallas. Esto  marcará la ruta desde la pantalla inicial hasta la que se está viendo, incluyendo los enlaces hacia todas las pantallas anteriores. Además  facilita la usabilidad y ayuda al posicionamiento (SEO) de las páginas que lo incorporan.

  1. Diseño simple

Mientras más simple el diseño, más fácil la navegación.

Debemos tener en cuenta que un site no es un catálogo o un reporte corporativo. Un contenido confuso puede ser repontenciado por imágenes genéricas. Los bancos de fotos son muy útiles, pero tratemos de usar fotografías propias del producto o servicio que ofrecemos.

Es importante mantener una plantilla. Los websites con diseños diferentes en cada página, pueden ser confusos y no ayudan al usuario a interactuar con el site.

La paleta de color debe ser simple. No debemos exagerar con la cantidad de color que puede muchas veces, llegar a confundir al usuario.

  1. El diseño debe ser web responsive

Un web debe ser diseñado para ser visto desde cualquier dispositivo: PC, laptop, Tablet, celular. Si no es responsive, mejor es no darse el trabajo de hacerlo.

  1. Tener en cuenta que lo más importante en tu sitio web es el usuario.

La experiencia de usuario es algo que no se puede predecir ni garantizar, pero con un buen diseño, el usuario puede tener una excelente experiencia.

Buena usabilidad + Buen diseño = Buena Experiencia de Usuario.

Recordemos que el sitio web debe estar diseñado para mantener a nuestro público interesado en la información que compartimos. Debemos lograr su interés desde un primer momento, porque solo con un click, podría encontrar lo que busca en otro lugar.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos