¿Quién es el cliente perfecto?

cliente-perfecto

Esta pregunta es muy frecuente para muchos diseñadores free-lance, y hasta podríamos tomarlo en broma, por la cantidad de memes e imágenes divertidas que existen en las redes recordándonos la existencia de los malos clientes y los problemas que se tiene al lidiar con ellos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Profesional independiente
Cuando uno es autónomo, seguro a lo largo del camino, nos hemos encontrado con otro autónomo. Esto a simple vista, nos puede parecer EL CLIENTE PERFECTO, vas a sentir que es el único cliente que te entiende, está muy ilusionado con su proyecto, tanto así que se la pasa constantemente en una montaña rusa. Para él no existen días libres, y probablemente piense que para ti tampoco existen tratando de contactarte a cualquier hora y cualquier día de la semana. Quizás también existan peticiones de descuentos a la tarifa establecida. Es un posible buen cliente, pero no el perfecto.

Gran empresa
Muchos de los creativos que se lanzan a trabajar como free-lance, trabajan para una empresa, o si tienes suerte y se mantiene una buena relación con tu ex empresa, quizás decida seguir contando con tus servicios como free-lance.
Lo positivo en esto esque ya conoces la solvencia de la empresa, de esta manera sabrás cuánto cobrar por tus trabajos, conoces la estructura, y la forma de trabajo, esto puede jugar a favor tuyo, pero quizás también te tengas que ajustar a sus formas de pago establecidas para los “proveedores”, que muchas veces suelen ser pagos aplazados, pagarés, etc. Que con seguridad, no serán los perfectos para ti.

Pyme
Suelen tener pocos empleados, muchas veces no cuentan con un área de comunicación, lo más seguro esque tu interlocutor directo sea el jefe de la empresa. Todo bien si llegas a entenderte muy bien con él y te da una cierta autonomía para formar un buen equipo de trabajo. Lo único malo esque probablemente no cuente con un presupuesto estable para todos los trabajos que le hagas. El Pyme es un buen cliente, pero no el cliente perfecto.

ONG
Es una buena alternativa si tu idea es compartir conocimientos y aportar valor, sin fines de lucro. Pero la idea principal es el ánimo de lucro, trabajar por un bien social es bueno, pero no es nuestro objetivo, en mi opinión tampoco lo considero como un cliente.

Familiar o amigo cercano
¡CLARO QUE NO! A mi parecer es la peor decisión que se pueda tomar. No digo que nos neguemos a una ayuda a un hermano o un buen amigo, cuando recién quiere empezar un negocio, tarjetas o logos. Pero en este caso, tener en cuenta que es un trabajo desinteresado, marcando ciertos límites. En este caso, no lo considero un cliente.

El cliente perfecto, ERES TÚ.
Nos preocupamos en buscar, cobrar y tratar a clientes difíciles, cuando nosotros mismos también somos clientes.
Muchas veces estiramos las fechas de actualizar nuestro portafolio, de promocionarnos, descuidamos nuestra propia imagen personal. Pensamos que no tenemos tiempo y que es un trabajo que no es pagado.

Tú eres el mejor cliente, el que mejor te va a pagar, con la dedicación que le dediques obtendrás los mejores resultados, mediante los servicios que ofrezcas.

The following two tabs change content below.
Carolina Bringas

Carolina Bringas

Diseñadora Gráfica con diplomado en Marketing Digital , 3 años de experiencia en agencias digitales, dibujante en tiempos libres, afanada por el "hand lettering" y los makis.
Carolina Bringas

Últimas entradas de Carolina Bringas (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos