Del Social Media, ¡su encanto! ¿Di?

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Buenos días, good morning, bom dia, bonjour o en una infinidad de idiomas más. Vale, sé que parece un inicio raro. Pero, las cosas se ponen interesantes. Desde que empecé en el mundo de las comunicaciones (el de la publicidad para ser más específico) todo el mundo siempre me preguntó que me gustaba más de él. La verdad es que me gusta todo, pero lo que me encanta es el lenguaje, la forma de decir las cosas y las variables que existen para hacerlo. No solo hablando de sinónimos, sino de tono, sentido, idioma e incluso gesticulación. Soy comunicador porque me encanta hablar, pero soy bueno en mi trabajo porque me gusta más oír. Y creo que eso es lo que hace que una marca pase de ser una buena experiencia a una experiencia inolvidable. No soy el más capo de los capos en el mundo del social media, pero sé que hay algo que hago muy bien. Y eso es humanizar marcas a niveles en los que las quejas se convierten en críticas constructivas, las consultas se convierten en agradecimientos y los comentarios del cliente se convierten en monadas al ver cómo la gente empieza a adular a su marca (siendo lo más humilde posible, en serio).

Dicho esto, voy a decirles las 3 cosas que hago siempre que empiezo con una nueva marca para proceder con la humanización de esta:

N°1 Conoce los procesos.
No voy a decirte que te vuelvas 100% la marca, sino que conozcas el proceso por el que pasan las consultas que tú derivas o si es posible que te vuelvas parte de la experiencia de consumo. Recuerdo que la primera vez que manejé un gym, me inscribí en uno cercano a mi casa. Cuando manejé la cuenta de una distribuidora de cine, me volví un ávido lector de guiones, críticas y hasta empecé grabé un corto solo para ver qué tal la chamba de los cineastas. Incluso, cuando empecé en el Social Media, tuve la suerte de manejar la cuenta de la agencia en la que estaba. Esto me ayudó a tener ideas que no eran limitadas por ningún cliente y pude comparar la creatividad sin límites y los topes que existen en otros casos. El proceso es importante, no lo olvides.

N°2 Sé tú mismo.
No, no escribas como si fueras a mandarle un inbox a tu amigo El Brayan. Pero, si deja que parte de tu personalidad se deje ver. Recuerda que en las redes sociales digitales tienes la ventaja de mantener un trato directo y puedes construirles una imagen mental de la persona que eres. Sé que suena difícil porque las marcas tienen un tono de comunicación y blablablá. Pero, verás que si lo practicas de vez en cuando, tu engagement mejorará considerablemente. No intentes inventarte mil personalidades, haz que las personalidades de tus marcas se amolden a la tuya.

N°3 Lee y lee muchísimo.
Vamos, sé que debe encantarte leer si ya llegaste hasta aquí. Aprovecha un poco de tu tiempo libre y revisa algunos documentos de tus marcas, ve todo el material que tengas a la mano y empápate en él. Sé que suena repetido, que quizá ya te han dicho esto. Pero, si mucha gente lo dice, es porque realmente ayuda (sé que no aplica siempre, pero en este caso sí). Además, te daré el plus. Usa ese material para salvar conceptos e ideas que hayan sido olvidadas o simplemente rechazadas. Recicla material, renueva y refresca conceptos. Lee mucho, así sabrás mucho más que ahora.

Bueno, los dejo con estos 3 consejos súper aburridos de mi vida en el loco mundo del social media. Nos vemos en 29 días de nuevo. Ya leyeron mucho por hoy, ¡disfruten el resto de su viernes!

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Enrique Paredes

Enrique Paredes

Altamente creativo y con humildad ilimitada (sí claro). ¡Humildad he dicho! (Dijiste que ya no me harías caso). Ignoren a la segunda voz, no sabe lo que dice.
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