Las redes sociales se unen contra la radicalización en la red

redes-sociales-contra-radicalizacion

El pasado martes 31 de mayo, el internet dio un giro inesperado y un gran paso para la lucha contra la radicalización en la red.

Twitter, Facebook, Google, Youtube y Microsoft han firmado un código de conducta con la Comisión Europea, el cual consiste en eliminar los mensajes que inciten al odio en menos de 24 horas desde que se detecte la publicación. Además varias empresas enteradas de este nuevo código se han comprometido a revisar en menos de un día la “mayoría” de la notificaciones recibidas sobre supuestos contenido de incitación al odio, racismo y xenofobia, así como a remover o desactivar el acceso a aquellos que se prueben ilegales. En el caso de Google, tienen normas internacionales de su comunidad para retirar contenido terrorista o que incite a ello. «También finalizamos una cuenta cuando tenemos pruebas de que el usuario que la ha creado es de una Foreign Terrorist Organization (FTO, Organización Terrorista Extranjera, en su traducción al castellano)», ha añadido la firma en relación a su código global.

Ese acuerdo es un importante paso para asegurar que internet siga siendo un local de expresión libre y democrática, donde los valores y las leyes europeas se respeten”, valoró.

En los últimos meses, en especial desde el atentado en Bruselas el 22 de marzo, se ha extendido la tendencia de utilizar las redes sociales e Internet tanto para propagar mensajes racistas y xenófobos como para captar difundir propaganda terrorista, en especial del ISIS (Estado Islámico, en sus siglas en inglés), asegura la Comisión.

El proceso funciona a partir de un sistema de notificaciones, en el que cualquier usuario puede advertir sobre contenido ofensivo. El cual se refierea manifestaciones públicas de violencia u odio dirigidas contra un grupo o miembro por motivos de raza, religión, ascendencia. A partir de este hecho, el contenido online se consideraría ilícito y tendría que ser bloqueado.

Este código no afectará la libertad de expresión
Esta medida no afectará a la libertad de expresión de los usuarios. «Mantenemos nuestro compromiso de permitir que continúe el flujo de tuits. Sin embargo, existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio» dijo Karen White, jefa de Política Pública para Europa de Twitter.

El director de política pública y relaciones con los gobiernos de Google, Lie Junius, aseguró que Google y Youtube ya cuentan con sistemas especiales para examinar las notificaciones válidas en menos de 24 horas y retirar los contenidos ilegales.

Microsoft, por su parte, ha señalado que están preparando medidas adicionales para prohibir de manera específica la publicación de contenidos terroristas». Una de ellas es la manera específica de denunciar un vídeo con la etiqueta de «promueve el terrorismo».

Facebook, por boca de Monika Bicker, jefa de gestión de política global, ha asegurado que están trabajando para encontrar un equilibrio entre ofrecer a las personas el poder expresarse libremente y al mismo tiempo ser respetuoso. Además han incitado a sus usuarios a utilizar los instrumentos de notificación puestos a su disposición si encuentran contenidos ofensivos o que provoquen odio.

The following two tabs change content below.
Alexandra Ramos

Alexandra Ramos

Estudiante de la carrera comunicaciones en ISIL, tiene 22 años, ama viajar y la música.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos