La Pintura de Modigliani

  • 19 de julio del 2016
  • Arte

obras-modigliani

Amadeo Clemente Modigliani fue un pintor Italiano que nació en la ciudad de Livorno el 12 de julio de 1884 procedente de una familia de judìos sefarditas.

Amadeo empezo desde muy temprana edad a interesarse por la pintura y como consrcuencia de ello inicio clases de pintura a los 14 años con Guillermo Micheli, pìntor de la escuela florentina conocida como los «Machiaioli».

En el año 1902 Amadeo inicia estudios en la Escuela del Desnudo en Venecia y el año siguiente en el Instituto de las Artes en Venecia donde empieza a moverse en ambientes de los bajos fondos de la ciudad.

Es recién en el año 1906 cuando se mueve a Paris, que para aquel entonces era el centro cultural de europa a nivel artístico, a medida que se va asentando en París se ve influido por la pintura de distintos artistas célebres de aquella época, entre los cuales podemos citar a Paul Cezanne, el cubismo y la época azul de Pablo Picasso y finalmente a Gustav klimt.

modigliani-pintura

Acostumbrado a llevar una vida de excesos pasaba mucho tiempo enfermo, pero aun asi era conocido por no retocar nunca sus cuadros, estilo muy particular este, ya que normalmente todos los pintores de aquel entonces solían retocar siempre sus cuadros. Se dice que las personas que posaron desnudas para sus cuadros podían percibir una influencia tan fuerte con el que sentían que podía desnudarles el alma.

También es muy reconocido por su fase de escultor, que se va a ver caracterizada basicamente por siluetas de cuellos alargados y muy delgadas, sin embargo tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le traía consecuencias nefastas para su salud bastante frágil.

El 3 de diciembre de 1917 realiza su primera exposición, la cual es cerrada al poco tiempo por ser considerada como indecente, realiza después una serie de desnudos que son muy característicos en su arte.

Regresa a París en mayo del año 1919 pero su salud se ve cada vez mas deteriorada como consecuencia de sus múltiples y constantes excesos, falleciendo finalmente de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Los personajes mas célebres de aquel entonces de la vida bohemia de parís el cortejo hacia los funerales en el cementerio del Pere Lachaise.

Una vez fallecido su nombre empezó a cobrar cada vez mayor protagonismo llegando a ser hoy por hoy un pintor de renombre y fama mundial, considerado de un estilo muy particular y personal; lo cual lo hace mas grande debido a que no presenta un estilo caracterizado por alguna de las escuelas de pintura que existían en aquel entonces.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos