Cómo PokémonGo cambiará el mundo… para siempre

pokemongo

El fenómeno de PokémonGo es solo el principio de una nueva realidad que será profundamente alterada por la fusión cada vez más intricada que se está generando entre lo “real” y lo “virtual”.

La realidad aumentada, o augmented reality, es el paradigma tecnológico en el que se basa PokémonGo. En realidad existe desde hace ya algunos años, sin embargo, era poco conocido o entendido por el publico en general. Lo que está permitiendo el fenómeno desarrollado por la empresa Nantic para Nintendo, es que un concepto técnico y esotérico para la gente pase a ser tan fácil de entender ahora.

La realidad aumentada es una técnica que permite poner capas de datos de uno o más mundos o metáforas virtuales sobre imágenes recogidas de la realidad. Las imágenes que recoge la cámara del celular, por ejemplo, son identificadas y georeferenciadas por el GPS o la triangulación de las antenas celulares, permitiendo así que se complementen estas imágenes con una o varias capas de información de acuerdo a su ubicación.

Más pronto que tarde, nuestra realidad será una híbrida (por si no lo es ya) donde lo virtual y lo real se irá fusionando cada vez más. Los dispositivos serán menos intrusivos y más ergonómicos, los llamados “wearables” como el Apple Watch o el proyecto fallido pero encomiable por su esfuerzo de Google, el defenestrado “Google Glass”.

Pronto, veremos decenas sino, cientos de aplicaciones de realidad aumentada inundando nuestra vida, brindándonos capas, sobre capas, sobre capas de información en tiempo real, enriqueciendo nuestra experiencia en el mundo real y ayudándonos a tomar decisiones mucho más informadas de forma instantánea mientras nos hiper conectamos con el mundo a través de las redes sociales. Todos formamos parte del sistema nervioso digital y esto solo se va a acelerar, no se va a detener, y menos va a retroceder.

Veremos la realidad aumentada siendo aplicada a múltiples áreas del quehacer humano: la minería, la arquitectura, la ingeniería, la medicina, etc.

No se resistan al cambio, abrácenlo

En esta línea de ideas, me ha sorprendido mucho como algunas instituciones buscan combatir el cambio en lugar de abrazarlo. Es así, que algunas municipalidades y alcaldes pretender combatir el fenómeno PokémonGo.
¡Lo que hoy buscan rechazar o castigar, pronto será lo que buscarán hacer en sus distritos!

Imaginen un app de realidad aumentada, donde la municipalidad nos permitiera superponer sobre la realidad que capta la cámara, capas de capas de información con la que ya cuenta: restaurantes, museos, historias e historias sobre cada esquina de su municipio. Imaginen que parados en una esquina, pudiéramos proyectar sobre lo que ve la cámara de nuestro smartphone cómo se veía la ciudad en el pasado, superponer a personalidades que pasaron o vivieron por ahí, rincones que inspiraron una canción, un libro, un acontecimientos histórico, un poema.

El lado beneficioso de PokémonGo para los jóvenes y las familias

Imaginen que estas municipalidades que hoy combaten PokémonGo adoptaran una visión más consecuente con el siglo XXI y que en lugar de combatir el fenómeno, aprendieran de él!

Hoy familias enteras salen a jugar PokémonGo, padres e hijos de todas las edades se pasean por los parques, caminan de forma pacífica, los jóvenes no beben alcohol o se drogan, por el contrario, realizan un ejercicio saludable, han dejado de estar pegados a sus laptops y caminan por toda la ciudad cazando pokemones. ¿Qué pasaría si en estos periplos los municipios, de forma creativa promocionaran otras actividades? ¿Arte, música, cultura, actividades de protección del medio ambiente, deporte, etc.?

Créanme cuando les digo que PokémonGo le está permitiendo a las familias vivir experiencias mucho más plenas. Mi esposo y yo ya estamos en el nivel 17 de PokémonGo, mis hijos superan el 20, salimos juntos a cazar pokemones, saltamos de un pokestop a otro, paseamos por nuevos parques y sitios que no frecuentábamos, y caminamos decenas de kilómetros cazando pokemones mientras conversamos sobre nuestras cacerías. Nos cruzamos con jóvenes y familias de toda la ciudad, todos en paz, cazando pokemones, disfrutando del aire libre y la ciudad.

A los alcaldes que aún no la ven, solo podemos decirles lo que decían los Borg en Star Trek: “Resistance is futile”.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos