Municipalidad de La Punta restringe el uso de Pokemon Go

pokemon-go-la-punta

Ayer mientras almorzaba con mi familia como todo domingo, mi papá volvió al tema de su fin de semana de cumpleaños (el anterior) y recordó aquel almuerzo en La Punta junto a algunos amigos: “De pronto escuchamos una bullaza y vemos a un montón de gente corriendo. Pensamos que algo había pasado en la calle, pero veo que todos tenían un celular en la mano y me dicen que era por Pokemon Go”.

Ya bordeando los 70 años, este comportamiento masivo era incomprensible, pues para él todos los pokemones se llaman Pikachu y no entiende la emoción de que aparezca un Gyarados o un Lapras. Y es justamente en La Punta donde suelen aparecer este tipo de criaturas, que son, por cierto, bastante valoradas.

Gente metiéndose al mar y corriendo cual horda de zombies de película son (o tal vez eran) situaciones comunes en este distrito del Callao, pues según la ordenanza N° 011-2016-MDLP/AL publicada en el suplemento de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el viernes 09 de setiembre ahora el uso del espacio público para juegos como Pokemon Go está limitado.

“La presente Ordenanza tiene como objeto regular la utilización de la vía pública para el uso de videojuegos de realidad aumentada, tales como Pokémon Go y otros análogos, que se desarrolla a través de aplicaciones en dispositivos móviles, así como establecer las obligaciones e infracciones dentro de la jurisdicción del distrito de La Punta”, se lee en la ordenanza.

 

infracciones-sanciones

¿Me están diciendo que ya no puedo ir a jugar Pokemon Go a La Punta? La respuesta: sí y no. Lo que hace esta norma es regular el uso de la aplicación por horas y espacios. El horario establecido es desde las 06:00am hasta las 23:59pm, además de haberse establecido zonas específicas para jugar, escogidas según la aparición de pokemones (el malecón es una zona autorizada, al ser lugar donde más apariciones se dan). A quienes no acaten esta norma le podría esperar una multa de S/. 395 soles y la retención de su celular.

mapa

Es aquí donde entra la polémica: hasta qué punto una municipalidad puede regular lo que uno hace o no hace con su celular. En la actualidad es notorio que la tecnología ya nos sobrepasó y mucha gente no puede vivir sin su Smartphone. Es parte de nuestra vida y nuestra vida está en ese teléfono, lo queramos aceptar o no. Entonces, es de entender la indignación de muchas personas por la noticia, pues nadie quiere ser multado por usar su celular y mucho menos que sea retenido por algún agente del Serenazgo de La Punta.

Según la Municipalidad, esta norma responde a las constantes quejas de los vecinos por haber grupos de gente jugando en horas de la madrugada, además de intentar proteger el patrimonio y espacios públicos de la zona. Sin embargo, usando el sentido común sentimos que no es posible que alguien nos quite el celular por el simple hecho de estar jugando en la calle.

Según Julio Castiglioni, abogado y especialista en temas municipales, esta medida sería inconstitucional, pues lo que a fin de cuentas está haciendo es restringir la libertad de tránsito de los jugadores, la reunión pacífica sin armas  y de asociación. Para el abogado Alonso Gurmendi esta medida también atenta contra el desarrollo de la ciudadanía y sería inconstitucional:

“El problema legal de Pokémon Go nace (principal, pero no únicamente) por el choque de dos normas constitucionales: El artículo 2, inciso 11, de la Constitución, que reconoce el derecho “transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería” y el artículo 2, inciso 22, que protege el derecho “a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Así, los jugadores tienen derecho a jugar el juego en los espacios públicos de Lima, pero no pueden afectar la tranquilidad de los vecinos de los barrios donde juegan”, apunta Gurmendi.

Esto por una parte, lo otro que ha generado indignación es la confiscación de los celulares ¿Puede ser confiscado tu celular sin haber cometido ningún delito? La respuesta es no. Para Castiglioni “esa situación es ilegal dado que la retención de un equipo celular no debería darse al menos que se tenga certeza de la existencia de un delito” y, bueno, creo que capturar pokemones no entra a la categoría de delito, ¿no?

Además, otro punto importante acerca de esto es sobre cómo los agentes del Serenazgo identificarían a las personas que estén jugando Pokemon Go (o algún otro juego de realidad aumentada). ¿Qué sería lo que diferenciaría a un jugador de este juego a otra persona que esté utilizando su celular? Porque apretar el botón de minimizar la aplicación es bastante sencillo y no cabrían prueba “concreta” de que alguien está infringiendo la ordenanza.

Con toda esta información es de esperarse que la ordenanza haya sido bastante criticada y que muchas personas no la hayan acatado. Es así como desde la madrugada del viernes pasado (09 de setiembre) muchos jugadores llegaron a La Punta a seguir haciendo lo que mejor saben: capturar pokemones. Sin embargo, ningún celular fue confiscado ni nadie fue multado (por lo menos por ahora).

 

Foto: Pokereport

Foto: Pokereport

Está claro que el mundo está cambiando a pasos agigantados y sin duda una aplicación como Pokemon Go lo ha cambiado, probablemente, para siempre. Negocios aprovechan su ubicación como pokeparadas, distintas marcas luchan entre sí para ver quién es más creativa al momento de generar una comunicación ligada a este juego y las personas ahora alborotan los espacios públicos, cosa que no había pasado nunca antes a raíz de un juego de un teléfono móvil.

El futuro ya está entre nosotros. Por ahora solo queda esperar qué más viene para sorprendernos…

Fuente: Gestion.pe/ Peru21.pe /Utero.pe/ Peru.com/ Utero.pe

The following two tabs change content below.
Raúl Egoavíl

Raúl Egoavíl

Publicista de profesión, músico por diversión. Con experiencia en relaciones públicas, planeamiento estratégico y creatividad en general.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos