Factores clave para el éxito de una estrategia de Content Marketing

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Es indudable que el marketing de contenidos ha cambiado completamente la forma de hacer publicidad en nuestros días: no hay que ser un gran experto en mercadotecnia para darnos cuenta que cada vez las formas tradicionales de publicidad no generan el impacto esperado y llegan hasta aburrir a los consumidores.

Tanto es así que actualmente las estrategias de content marketing representan representan el 25% de la inversión en publicidad a nivel mundial. Y esta tendencia continúa en alza, pues se prevé que desde el 2014 hacia el 2019 las inversiones en estrategia crecerán de 145 mil millones a 300 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el próximo año veremos un sinnúmero de empresas aplicando este tipo de estrategias en sus marcas.

Pero, ¿qué factores son clave en el éxito del content marketing?

En primer lugar hay que delimitar el público. Sin conocer y entender a profundidad a nuestro público estaríamos partiendo prácticamente para fracasar. Hay que tener claro a quién se le debe hablar y qué es lo que le interesa a esa audiencia. No es lo mismo enfocar una campaña hacia jóvenes universitarios que hacia jóvenes trabajadores de mayor edad.

En segundo lugar hay que tener claro que hablar mucho de tu marca ya no funciona como antes. Un indicio de que se está aplicando mal una estrategia es si más del 20% de las piezas publicadas hablan directamente de la marca: hablar del producto directamente, de los beneficios que este brinda a los clientes; es decir, básicamente, vender de una manera directa. Antes la publicidad se basaba en resaltar los beneficios de un servicio o producto y lo hacían directamente (Ej. Drink Coca-Cola, It’s delicious). Lo que ahora se debe hacer es hablar de temas que interesen a la audiencia, no a tu marca. Sin embargo, no hay que perderse en que todo lo que se diga va a tener que ver de alguna manera con lo que ofreces como empresa, o asociarlo de alguna manera.

Luego de tener claro el contenido que se quiere compartir hay que delimitar cuál es la mejor manera para dar a conocer este. La principal técnica que se utiliza es la de posicionarse en los buscadores (SEO), por lo que si tenemos un landing page de campaña es fundamental asegurarnos de que nuestra web esté correctamente indexada en Google. De más está decir que también debe basarse en acciones de la web 2.0 (todos los medios que se pueda abarcar dependiendo de los objetivos de la campaña y la estrategia trazada). Otra buena forma también sería mediante el uso de las relaciones públicas a tu favor.

Por último, hay que saber que una estrategia de content marketing por lo general no obtiene una respuesta inmediata, esta requiere de bastante paciencia. Si lo que buscas es poder analizar el ROI (Return of Invesment) luego de una semana de lanzada la campaña estarías perdiendo el tiempo. Sin embargo, no hay que perder de vista ciertos indicadores para analizar cómo está respondiendo el público al contenido (nivel de engagement, por ejemplo). Una estrategia de contenidos supone un enamoramiento a largo plazo, algunos dicen que puede hacerse una analogía entre esta y la etapa de enamoramiento de los seres humanos: nadie espera obtener gran beneficio en la primera cita, supone bastante trabajo y dedicación que a las finales se espera obtener resultados.

Estos son solo algunos factores a tomar en cuenta si se quiere entrar en el mundo del content marketing para su marca, una buena forma de llegar al público y cuya tendencia irá en aumento en los próximos años.

Fuentes: genwords.com / revistapym.com.co/ montsepenarroya.com

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Raúl Egoavíl

Raúl Egoavíl

Publicista de profesión, músico por diversión. Con experiencia en relaciones públicas, planeamiento estratégico y creatividad en general.

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