Manual express para el social media periodístico

social-media

Hace algún tiempo un amigo que trabaja en prensa me preguntó que a veces le daban las redes sociales del medio y no tenía la mínima idea de que hacer en esos casos, solo su jefe le decía “Copia y pega las notas” nada más pero que a él no le gustaba hacerlo tan simple y por ello que me preguntó ¿Cómo podía darle un plus a eso?

Lo primero que le dije es que se saque de la cabeza el copy-paste de links de las notas (Copiar titular y después el link) otra cosa que también le dije que no HAGA JAMÁS es que ponga mil “michis” como equivocadamente lo llamaba, son hashtag le dije y tienen una función primordial que pasaré a explicar en los puntos de este manual.

He estado 3 años y un poquito más viendo redes sociales de medios periodísticos y deportivos y tampoco he nacido aprendiendo, pero les comparto un par de tips para que si en caso les dan las cuentas puedan desarrollarse de la mejor manera.

1.Cambia los titulares de manera atractiva para que provoque el click: No te limites a copiar un titular, dale vuelta y usa conectores “Más información aquí” “Entérate” “¿Por qué?” esto va en el caso de Twitter y también en Facebook pero en esta red podemos invitar a las personas que nos den su opinión en los comentarios y así dialogar con ellos.

2.Monitorear tendencias en Twitter: Antes de publicar una noticia hay que revisar si el tema es tendencia, en este caso es primordial usar el hashtag que figura en la lista, es mejor que crear tu propio hashtag, en este caso lo recomiendo cuando se realizan coberturas de gran envergadura y así puedes posicionar a tu medio.

3.Seguir a todos los medios importantes de todos los países, en especial todos los países de Latinoamérica para cotejar informaciones y los más grandes del mundo, además de destacados periodistas (Canales, diarios, radios, webs) es lo mejor y así ganas a la mesa principal para confirmar primicias y sacarlas, cito por ejemplo el caso de la muerte de Chespirito que mientras llamaban a un corresponsal de México yo estaba confirmando la noticia y sacando primeras informaciones. Ahora las confirmaciones y anuncios de último minuto se hacen en redes sociales cito también el caso de la muerte de Juan Gabriel donde el reconocido periodista mexicano Joaquín LópezDóriga grabo un video anunciando la triste noticia.

4.No te limites a solo postear, escuchar radio y mira TV, este trabajo requiere concentración y así puedes sacar información de último minuto y ser el primero en dar la información colocando la fuente e informando al equipo que tienes esa información para que beneficie a todos.

5.Todos los días siempre fomenta a la conversación y saca notas sobre las opiniones de los cibernautas que revisan las cuentas, esto es algo que le encanta a la audiencia y además lo haces sentir que su opinión cuenta, hazlo por lo menos una vez al día o varias veces si hay temas coyunturales de por medio.

6.Nunca pero nunca trabajes en las plataformas tradicionales, puedes usar Tweedeck, Hootsuite o la que prefieras, esto te ayudará a monitorear los comentarios y lo que estén hablando de tu medio, además de poder localizar denuncias que pueden servirte.

7.En cada turno de trabajo siempre pasa información de lo que se está hablando en redes localiza virales, hashtags, temas de cualquier rubro para que los redactores desarrollen contenidos y así aumentar el tráfico en todos los canales e incluso también en tus redes.

Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta si en caso te ponen en las redes sociales de tu medio, no solo es postear, hay muchas cosas que se pueden hacer y sacar el máximo provecho para el beneficio de todos.

The following two tabs change content below.
Tatiana Iruri

Tatiana Iruri

Publicista y marketera, con experiencia en medios de comunicación, agencias digitales y marcas, viendo estrategias digitales y planeamiento.
Tatiana Iruri

Últimas entradas de Tatiana Iruri (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos