Pecha Kucha Night: la noche de la creatividad

pecha-kucha-night

El día de ayer se realizó el 37° Pecha Kucha Night en Lima. Para quienes no han escuchado sobre este evento, acá les daré algunos detalles interesantes.

Primero, ¿Qué significa Pecha Kucha?. No, no se trata de una palabra en quechua. Es un terminó japonés para dar a entender un cuchicheo, un chit chat, una onomatopeya que se usa para referirse al sonido de una charla casual.

Partiendo de este primer dato, sabemos que el evento tiene un origen japonés. Ciertamente, la idea nació de dos arquitectos en Tokio, Mark Dytham y Astrid Klein quienes tenían no sabían cómo promocionar su proyecto de networking. ¿Cómo logarían reunir a la mayor cantidad posible de jóvenes diseñadores en un espacio experimental, para que todos puedan presentar sus proyectos con éxito?

La respuesta fue simple y genial. Su presentación debía contener 20 imágenes y el expositor podría hablar 20 segundos por cada una. Eso hacía 6:40 minutos de presentación. Imposible aburrirse y además lograba hacer dinámica las presentaciones.

Esta idea tuvo un gran éxito. El 20 x 20 logró expandirse a muchos países.

pecha-kucha-diseno

Ahora, ¿Por qué el 20 x 20 tuvo tanto éxito? Acá viene el segundo punto. ¿Alguna vez han estado en una exposición en dónde, si no tienes un gran dominio escénico, puedes llegar a quedarte nublado y sin saber que decir o no recordar que sigue después?

Muchas personas tienen grandes proyectos que merecen ser compartidos, pero saber explicar la idea puede llegar a ser realmente difícil y puede llegarse a perder la idea principal. En Pecha Kucha, al ser tan estructurado es muy difícil perder ese sentido. Tienes 20 imágenes, cada una con un concepto bien definido sobre tu proyecto y tienes 20 segundos para explicar cada una de ellas. Y es formato que no solo funciona para expositores nuevos o con poco dominio escénico, sino también que logras tener al espectador concentrado y enfocado.

pecha-kucha-night

Acá se puede hablar de una nueva moda de “speed” networking. Cada vez pedimos que las cosas pasen más rápido y nos volvemos exigentes. Los eventos con formatos nuevos y veloces acaparan la atención del público. No podemos tener a un público completamente enfocado en una charla por más de 1 hora.

Se debe buscar la manera de seguir compartiendo conocimiento de una forma que se adapte a las nuevas necesidades de nuestro público.

pecha-kucha

Conocimiento, el último y más importante punto. Todo genial con la manera de compartir información, pero nada de esto servirá si lo que se comparte no es relevante. Como expliqué líneas arribas, el Pecha Kucha nació para poder compartir proyectos de nuevos diseñadores. Proyectos que cobran relevancia y que además están cargados de ganas de hacer el mundo un mejor lugar. Actualmente no solo son diseñadores lo que participan, sino personas de distintos rubros que tienen una idea y desean hacer algo que impacte en su sociedad. Para ellos se creó ese espacio, para compartir y lograr desarrollar esos proyectos ya que el evento sirve como vitrina para que nuevas personas se sumen y compartan.

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos