La creatividad como terapia emocional

arteterapia

Un canal alternativo que nos permite el desarrollo de la capacidad de reflexión, expresión y desarrollo personal a través del arte. Los datos sobre el dibujo como expresión se remontan desde la prehistoria como medio de representación de las vivencias y conexión con la naturaleza.

En la etapa de la Primera Guerra mundial se brindó atención a soldados que se encontraban con lesiones o trastornos mediante una “Terapia Ocupacional” influenciada por el movimientos de las Artes y Oficios,

Esta cumplía el rol de mantener ocupadas las manos y mentes de los pacientes en actividades provechosas con el objetivo principal de disminuir el dolor, depresión y el modo de sentirse en un estado de discapacidad. Sin embargo este no era su único objetivo, sino ayudar al paciente a encontrarse a si mismo insertarlos a la sociedad con una nueva perspectiva, visión social y educativa.

arte-terapia

Adrian Hill, un artista que fue hospitalizado durante la Segunda Guerra Mundial, trataba su nostalgia mediante la pintura, empezó a compartir esta actividad con sus demás compañeros enfermos dando como resultado beneficioso para ellos ya que los impulso a expresar los medios que había dejado la guerra en ellos.

Esta experiencia sirvió a Hill para convertirse en el primer terapeuta artístico.

EL ARTE COMO MEDIO TERAPÉUTICO
A través del arte podemos reflejar nuestros procesos personales y sociales expresar nuestros más recónditos sentimientos y no es necesario ser experto en el tema o tener alguna especie de don para ejercerlo, toda persona es capaz de ser creativa y crear es el origen del proceso terapéutico.

El hecho de expresar nuestros sentimientos, emociones, pensamientos por este medio ya sugiere seguridad y confianza en nosotros mismos, es una forma de encontrar otra manera de manifestar lo que nos aqueja, sean problemas psicológicos, afectivos, etc. Es un proceso íntimo, ya que la aplicación de este nos muestra una etapa inconsciente de la persona, nos muestra nuestro mundo interior como tal, sin restricciones ni censuras. De esta forma podemos llegar a identificarnos, revelar nuestros lados tanto negativos como positivos.

arte-terapia

Existen siete dibujos terapéuticos que nos ayudan a mantener este proceso y tener una perspectiva distinta.

El dibujo figurativo, el dibujo geométrico, el dibujo con carboncillo, el dibujo con pasteles, el dibujo dinámico, el dibujo rayado, el dibujo de formas.

1. El dibujo figurativo

dibujo-figurativo

Interpretamos lo que percibimos y lo reflejamos en nuestro interior para conectar con el mundo.
Tratamiento: de crecimiento, fobias, dificultades de memoria.

2. El dibujo geométrico

dibujo-geometrico

Uno descubre el geómetra que lleva dentro, que tiene un sentido de las proporciones, de la simetría y perspectiva y es capaz de ir corrigiendo los errores hasta afinarlos.
Tratamiento: Estrés, nerviosismo, depresión.

3. El dibujo con carboncillo

dibujo-carboncillo

En estos trabajos de claro oscuro uno experimenta un proceso dramático. Fuerzas que actúan en la vesícula biliar compenetrando al cuerpo.

Tratamiento: anemia, bronquitis, epilepsia, este ejercicio podría ser de mucha ayuda.

4. El dibujo a pastel

dibujo-pastel

Su expresión se encuentra en la actividad de los riñones. Calienta y tonifica desde dentro. Es como el polo opuesto del dibujo a carboncillo. Aquí la fuerza de la presión es un acariñar.

Tratamiento: acné, asma, cólicos.

5. El dibujo dinámico

????????????????????????????????????

Consiste en un dibujo que transcurre en líneas que fluyen y se entrelazan entre sí, en movimientos continuos de ir y venir.

Tratamiento: Reuma, tumores, estreñimiento.

6. El dibujo rayado

dibujo-rayado

No se hace delineando, todo va surgiendo de la misma forma; la luz se va haciendo visible, como un proceso del cielo a la tierra. Surge un brillo plateado, como si se diluyeran las fronteras. Se crea el ambiente soñador que aporta apoyo a la consciencia demasiado fuerte.

Tratamiento: insomnio, enfermedades articulares, leucemia.

7. El dibujo formas

WWL

Es como si los otros seis dibujos estuvieran aquí agrupados o hubieran llegado a la calma en esta forma artística.

Es un trabajo terapéutico perfecto para nuestro centro, es como el oro que ese expande en lo neuro sensorial como los rayos del sol.

Tratamiento: Migraña, hiperventilación, debilidad cardíaca.

 

Fuente: tallerdeartekatzae.com

The following two tabs change content below.
Joel Ramos

Joel Ramos

Egresado de la Universidad Tecnológica del Perú. Enamorado de la ilustración, fanático de la vida acuática; del lápiz y el borrador.
Joel Ramos

Últimas entradas de Joel Ramos (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos