¿Qué Plataformas Digitales le convienen a mi marca?

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Nuestra tarea como profesionales del Social Media no es manejar un fan page y promocionar el producto como si esta herramienta fuera un catálogo virtual. Tampoco se trata de “agarrarnos” de todos (ojo, todos) los acontecimientos actuales y adaptarlos a la marca simplemente porque sabemos que nos dará interacción. Para tal caso subimos un meme “mate de risa” y ya.

Va mucho allá. Y en realidad es algo que debe estar determinado en la estrategia digital. En ésta se debe tener claro qué redes le convienen a la marca y que tono de comunicación se utilizará en cada una, porque como sabemos, no todas las redes son para todos los públicos.

Si bien las marcas tienen que estar en Facebook, porque es la red más popular en nuestro país y con más usuarios activos, esto no quiere decir que absolutamente todos los esfuerzos deben darse en esa red social. Repito, todo depende de los objetivos a cumplir y, sobre todo, al público al que se desea llegar y, sobre todo, a la comunidad que queremos converse con la marca.

¿Cómo saber qué redes le convienen a una marca?

Antes, hablemos un poco de cifras a nivel mundial de usuarios activos en las redes más populares.

• En Facebook son 1.550 millones de usuarios activos cada día.
• 1,000 millones de usuarios activos en Youtube.
• Instagram ya ha superado a Twitter con 400 millones de usuarios activos. Aún no hay una cifra oficial de Instagram Stories, pero hay quienes dicen que no le está quitando adeptos a Snapchat.
• LinkedIn cuenta con 380 millones de usuarios activos.
• Hay 320 millones de usuarios activos en Twitter.
• Snapchat ha alcanzado más de 150 millones de usuarios activos diarios y se comparten 700 millones de snaps al día. Importante recordar que el 71% de sus usuarios son menores de 25 años.
• Pinterest alcanza los 100 millones de usuarios. Un 30% utilizaría la aplicación de forma pasiva, para ver «Pins» pero sin publicar contenido regularmente.

Sin embargo, en Perú las dos redes más populares y con usuarios activos en general son Facebook y Twitter: 18 millones de peruanos son considerados usuarios activos de Facebook. De este total, el 58% entra todos los días. Y de esa cifra 40% tiene entre 18 a 24 años, 32% tiene entre 25-34 años 16% entre 35-44 años. Mientras que en Twitter el 54% de usuarios son menores de 25 años, seguidos por el grupo de 25 a 35 años con un 38%.

A veces las cifras no son un factor determinante para elegir la plataforma digital que más le conviene a la marca. Hay que tener claro el público al que vamos y si el público al que voy realmente está metida en la red social interactuando y haciendo uso de ella constantemente. Por ejemplo, los jóvenes están en Facebook, pero cuidan mucho las publicaciones que hacen porque no quieren que sus familiares los vean. Sin embargo ¿dónde están interactuando los jóvenes? Donde sus papás no están, es decir Instagram y Snapchat. La tarea de las marcas, convertirse en amigos de estos jóvenes para que entren a su mundo y se genere una comunidad.

Si mi objetivo es hablarles a las mujeres peruanas que son mamás, la plataforma en donde más esfuerzos tendré que concentrar definitivamente va a ser Facebook, aquí no solo se tratará e ofrecer el producto (de manera creativa y no invasiva), sino se tendrá como un objetivo convertirnos en la página en la cual ellas sepan que encuentran información útil para su tarea de madres. Si mi público es empresarial, definitivamente será Linkedin en donde se podrá discutir con la marca, temas de interés y que, finalmente, se sientan identificados con la marca que siguen porque tienen intereses en común.

Como ven, no se trata de estar en todas las redes sociales sino más bien de identificar dónde está mi público objetivo hablando.

Todo esto y mucho más será conversado en la 12° Edición del Fast Track de Redes Sociales este 15 y 16 de noviembre. 

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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