10 Tendencias en Diseño Web

tendencias-web
Para diseñar una nueva web hay que tener en cuenta además de la información y objetivos que queremos lograr, las tendencias actuales, porque de nada sirve que la información y el público sean los correctos si el diseño no es atractivo y actual.

Ya lo hemos dicho varias veces y lo seguiremos repitiendo:

1. Si tu web no se ve en dispositivos móviles, mejor no la hagas.
Esto ya no es una tendencia, sino una necesidad porque cada vez son más personas las que visitan nuestra página web desde el celular o Tablet. Además Google posiciona mejor en los buscadores a las páginas con diseño web responsive.

2. El diseño debe estar enfocado en el usuario.
La experiencia de usuario (UI) es la que manda a la hora de diseñar. Debemos tener en cuenta que no porque el diseño sea atractivo significa que será intuitivo y fácil de usar. Definir desde un comienzo cuál es la acción que buscamos en nuestros visitantes y que es lo que ellos buscan en nuestra web es muy importante para lograr que el usuario esté contento antes, durante y después de visitarnos, de modo que causemos un emoción positiva hacia nuestro sitio y nuestra marca y que luego nos recomienden.

3. La información debe ser mostrada de forma simple.
Simple no significa sin información ni diseño. Significa que debemos adecuar las características del diseño a las necesidades de nuestros usuarios, destacando la utilidad, funcionalidad y facilidad de uso. Hacer diseños que eviten la frustración del usuario y que faciliten la interacción con el contenido de una manera inmediata.

4. Es hora de darle la bienvenida a los menús inteligentes.
Menús de navegación ocultos, que aparecen de la nada según cual sea la acción del usuario, serán muy pronto la regla y no la excepción ¿Conoces el estilo de menú al que llaman “menú hamburguesa”? (esas tres rayitas horizontales que permiten expandirse o colapsar un menú completo). Se trata de un primer paso, en la dirección de la navegación intuitiva. De lo que se trata es de no distraer a los usuarios de lo que es realmente importante en cada momento.

5. Diseño tipo cartas o modular.
Un sitio web es más accesible y divertido de leer cuando nuestros ojos pueden saltar de un módulo a otro. El pionero en este tipo de diseños fue Pinterest y cada vez vemos este estilo en más sitios. El diseño tipo cartas o modular presenta la información de forma muy visual dando un punto de vista gráfico atractivo y favoreciendo la usabilidad.

6. Scroll infinito.
Este tipo de diseño desplaza la pantalla hacia abajo, haciendo más fácil la navegación. Las nuevas páginas se van añadiendo automáticamente a la pantalla según el usuario se desplaza hacia abajo.

7. Diseño flat o plano.
El diseño plano cuenta con ilustraciones bidimensionales planas, espacios limpios con un enfoque de diseño minimalista que ayuda a la facilidad de uso. Las imágenes pesan menos y no añaden tiempo extra al cargar la página.

8. Storytelling visual.
El diseño debe desempeñar una función de contenido, los efectos visuales funcionan mejor que un texto solo. Debemos tener en cuenta que los seres humanos procesamos un elemento visual 60,000 veces más rápido que si leemos la misma idea en un texto.

9. Imágenes Hero
Son las imágenes que ocupan toda la pantalla. Las imágenes son un recurso muy importante para captar la atención del usuario desde el primer momento.

10. Tipografía.
En web no se lee el texto, se “escanea”. Está demostrado que solo el 25% del contenido completo de una web es leído, es por eso que debemos utilizarlo de la mejor manera. Antes elegir la tipografía era un problema porque solo podían ser vistas si el ordenador del usuario las tenía instaladas en su sistema operativo. Actualmente existe el sistema gratuito de Google Fonts el cual ha permitido cambiar a tipografías más modernas y atractivas. Los nuevos navegadores pueden presentar cualquier tipografía sin cambiarla.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos