Coyuntura VS Postura de marca

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¿Cómo aprovechar la coyuntura sin quedar como un colgado?

En las redes sociales, el contenido es el rey y por esto es importante siempre innovar en lo que publicamos, teniendo muy claro qué, para quién y por qué publicamos algo.  A veces, la coyuntura o el día a día nos regala temáticas alucinantes para hacer contenido digital, tal y como ocurrió con algunos casos como:

Leonardo Di Caprio esperando ganar su primer Oscar

oscar-leonardo

El lanzamiento de Pokemón Go

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El carro perdido muy mal dibujado

Pero, ¿qué pasa cuando la coyuntura nos lanza algo que puede afectar a nuestra marca directamente o que representa a un tema muy complicado? El ejemplo perfecto son las últimas elecciones presidenciales celebradas en EEUU, aquellas que dejaron insatisfechos a muchos de los electores. Lo sé, deben haberles dicho que hay 3 temas que las marcas nunca deben de tocar: Religión, sexo  y política. ¿Verdad? Estoy de acuerdo en que son temas complicados. Pero, a veces se pueden tomar desde una perspectiva inteligente, con valor y brindando un mensaje fuerte y claro: YO NO CEDO ANTE NADIE.

Este es el caso de Corona, la marca que aprovechó esta coyuntura y lanzó una de las mejores campañas más que he visto en mi vida. Chequeen el video y luego analizamos cómo hizo para meter tremendo golazo:

Campaña: Desfronterízate

Producción audiovisual:

Corona – The Wall (English Subtitles) from Leo Burnett México on Vimeo.

1 ¿Cómo no afectaron su postura política?

Fácil, lanzaron una campaña con anterioridad. Una campaña que la marca ha venido trabajando todo el año 2016. No se colgaron de la coyuntura para lanzar una nueva campaña, aprovecharon lo que llegó en el momento y en base a una proyección tuvieron algo preparado para lanzarlo cuando sea necesario. En este caso el video cumple con el objetivo de mostrar que hubo una producción previa, algo que aclara que la marca está bien proyectada y trabaja en base a una buena estrategia de comunicación.

2 ¿Qué tuvieron en cuenta antes de lanzar el video?

Analizaron a su audiencia, no fueron a nivel mundial, lanzaron su campaña al público ideal: México. No buscaron ganar de más, sabían que si triunfaban en un solo lugar, eso haría eco en otros lugares. Eso es dejar de lado la ambición e ir directo a lo grande, a lo importante, a conectar con su audiencia como personas y no como consumidores.

3 ¿Qué beneficios trae el apoyarse en un celebritie de tan alta talla?

Una marca siempre tiene 2 opciones. La primera es llegar a una audiencia e importa una temática, la segunda es analizar en qué situación se encuentra su target y hablar sobre lo que ellos desean. En este caso, el integrar a un celebritie ayuda a conectar con tu audiencia dejando que su conexión emocional con el artista entre primero a su cabeza, que se sientan cómodos / as y luego capten el mensaje con mayor emoción. Eso es neuromarketing, no impones, propones.

4 ¿Esto trajo beneficios o daño a la marca?

Creo que esto puede resolverse analizando la postura que armó. Dejó de lado todo el hecho político y fue al personal. Dejó clara la idea: Lo externo solo te vence si dejas que entre en tu cabeza, desfronterízate.

Ahora ya saben, analicen y propongan salir de la rutina. No tengan miedo de innovar y aplicar nuevas propuestas con sus cuentas. ¡Desfronterícense!

Campaña por: Leo Burnett México

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Enrique Paredes

Enrique Paredes

Altamente creativo y con humildad ilimitada (sí claro). ¡Humildad he dicho! (Dijiste que ya no me harías caso). Ignoren a la segunda voz, no sabe lo que dice.
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