Niantic eligió a Perú para el Mission Day Lima, ¿y eso?

mission-day

Personas de diferentes distritos, de distintas ciudades, edades, profesiones e incluso en diferentes idiomas coordinan entre sí para intercambiar saludos, objetivos, historias y conectar lugares. El Mission Day ya está a punto de llevarse a cabo en Lima, y aunque no es el primer evento de Niantic en Perú (sí, de la misma compañía que creó el Pokemon Go). Con el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Museo Aeronáutico del Perú y las FFAA se llevará a cabo el sábado 26 de Noviembre.

El objetivo global del Mission Day es explorar y conocer más de la ciudad anfitriona. Este objetivo se logra en el evento mediante la creación de misiones especiales para este día en particular. Las misiones son actividades que llevan a los agentes (nombre que reciben los jugadores) a visitar portales (edificios importantes, arte, locaciones especiales, etc) específicos para poder ganar las medallas de misiones. Al completar al menos el número mínimo de misiones requeridas, los jugadores reciben en su scanner una medalla especial de logro por participar en el Mission Day.

En una era donde las prácticas tradicionales están siendo reemplazadas, Ingress, el primer juego de realidad aumentada de Niantic, se logró gracias a la coordinación de muchas personas en el mundo mapeando lugares con la tecnología que ya se había logrado con Field Trip (también app de Niantic) y la geolocalización los lugares distintivos de cada ciudad (sí, por eso que existen las pokeparadas ahora).

Al conectar a la gente a través de tu móvil, el scanner rastrea la actividad de diferentes jugadores (agentes) en tu ciudad. Así, en cada momento, por cualquier rincón de la ciudad habrá personas al igual que tú, intentando capturar a favor de su facción (Enlightened o Resistance ambos bandos con historias y filosofías distintas) los lugares emblemáticos, parques, monumentos, museos y todo lugar valioso con el fin de sumar ventaja en la puntuación local y global y creando Control Fields (el cual requiere linkear 3 lugares distintos en el juego) lo cuál ayudará a desarrollar la historia del propio juego en sí.

Y que justamente va por su 4to año desde su lanzamiento.

Y de esto existen también libros sobre lo que acontece en la trama del mismo juego, los eventos llamados anomalías son los que moldean la historia del juego y tiene la participación de los propios jugadores.

medallas

No obstante, el juego no escapa a la libre actividad y creatividad que sus agentes puedan hacer con la red de “portales” distribuidos en la ciudad. Sin dudas a no equivocarme aquí ha nacido una nueva forma de arte, único en su género, lo que han llamado aquí “Field Art”.

fieldart1

Para poder desarrollar esas formas sobre el mapa de la ciudad, un agente de ingress debe coordinar junto a otras personas el armado de estas, muchas veces son con un mensaje o dedicatoria. Aquí en Lima se han dado ya varios casos de Field Art, a veces incluso en un acuerdo mutuo entre las dos facciones.

fieldart2

Y qué mejor ahora que viene el Mission Day, que tener un logo apropiado para la ciudad. La labor me fue encargada junto a otros agentes para elaborar una propuesta que rescate lo tradicional en Lima, promover el turismo y a su vez tenga un toque de modernidad. Sin dudas, pensar en Lima y algo que lo represente positivamente como ciudad, no es muy fácil teniendo la multidiversidad de expresiones de una capital. Por ejemplo cuando se piensa en Arequipa y viene la imagen de el Misti o en Trujilllo con los caballitos de totora o Tacna y el arco parabólico. Pero ¿Lima?.

lima

Lima tradicional, aún ha mantenido ciertos elementos a lo largo del tiempo en la ciudad y en ello se encuentra los faroles limeños. Los más antiguos son encontrados en la Plaza Mayor de Lima, esta red de faroles fué instalada apenas cuatro años después que la de Nueva York y por un tiempo tenían una función muy especial para unas personas que en su momento se le llamaron los faroleros. Ya caída la noche los faroleros tenían que ir a donde se encuentre su farol para prenderlo e iluminar los lugares emblemáticos de la ciudad y así para cuando ya acabe la madrugada vendría otro a apagarlo para que no se consuma.

farolero

En esencia, por cierta coincidencia la dinámica de Ingress se trataba también de ello, y es así que el logo final representa la síntesis de un farol limeño, con sus tres faros (que en Ingress coincidentemente también requiere de 3 portales para formar un field) y en los detalles están las coronas en forma de castillos, pues Lima era en aquel entonces conocida como la ciudad de los reyes. Finalmente, de forma solapada los nodos que tiene cada portal en el juego, listos para ser prendidos.

missionday

Y es así que con todo listo, muchos agentes de toda la ciudad, del interior del país y extranjeros inclusive se están desplazando para el Mission Day Lima, que no solo se trata de visitar, conocer, sino de volver a lo que éramos, preguntarnos que hay a nuestro alrededor, sorprendernos nuevamente por lo diferente que somos pero unirnos, aunque sea por un día, en algo.

lima2

El mismo día, habrá gente que saldrá en grupos, se orientará a los visitantes extranjeros y todo acabará con una gran foto grupal e incluso se habla de un after Mission Day con varias sorpresas y recuerdos. Si alguien queda interesado los eventos en facebook ya están trazados y para mayor la información, igualmente los diferentes canales que usan los agentes de Ingress. Y si ven personas por el centro de Lima, flameando una bandera de color Verde, es porque ellos eligieron la mejor facción ;).

Fuente: events.ingress.com/ minem.gob.pe/ rafaelcondill.blogspot.pe/ Limamasarriba

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos