El artístico marketing de Damien Hirst

El fin de semana cayó en mis manos un libro con fotografías de esculturas, pinturas coloreadas al azar y estructuras de ambientes de hospitales. Trabajos con implacable paciencia, estética y originalidad; la verdad, cada obra era síntoma de asombro y confusión.
El arte conceptual tiene el poder de transportar nuestra subjetividad, de desafiar nuestro rango de compresión.

damien-hirst-the-complete-spot-paintings-1986-2011-1

La niñez de Hirst fue un poco accidentada con un padre de familia ausente y un Damien rebelde, de hecho contaba con el fiel apoyo de su madre que impulsaba sus dotes artísticos.
Damien estudio en Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres. Mientras complementaba sus estudios trabajo en un depósito de cadáveres, este lugar fue una gran influencia en sus temas e instrumentos para sus obras de arte que si bien es cierto podrían ser tomadas más con una búsqueda de polémica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

02

foto2

El ver un tiburón sumergido en formol en una vitrina transparente puede sugerir desagrado total, y sin duda críticas de los defensores de animales. Esta pieza perteneciente a una de sus más famosas series “Natural History” se convirtió en una obra polémica e icónica a la vez.
Sin duda el arte conceptual suele ir más allá de los límites, convertir un animal en una obra de arte es algo que fácilmente no entra en nuestras mentes, pero es que no es simplemente esto, también responde a como “el artista sabe venderse” sus claros dotes de marketing, Damien ya se ha convertido en una marca, conocido como el artista vivo más rico del Reino Unido. No podemos olvidar al valor de la idea quien juega un rol muy importante; la temática de Hirst: la fragilidad de la vida como antónimo de la muerte. Esto es lo que busca cada obra, generar en nosotros un significado y la reflexión que aplicamos con relación a este.

cs13_0015_hirst_oh_gcr-fix-copy

The following two tabs change content below.
Joel Ramos

Joel Ramos

Egresado de la Universidad Tecnológica del Perú. Enamorado de la ilustración, fanático de la vida acuática; del lápiz y el borrador.
Joel Ramos

Últimas entradas de Joel Ramos (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos