Como cada año, la empresa más renombrada y toda una autoridad en el uso del color, Pantone Color Matching System o simplemente Pantone® prepara su lanzamiento para el año que viene. La elección del Color Pantone ya es una tradición y este año le toca al nombrado: Greenery 15-0343.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=8zC75u81VKg
En efecto, es durante un periodo previo al lanzamiento que se estudian y se juntaron los datos vinculados a la sociedad y el mundo del diseño, para así poder explicar y elegir un color. Igualmente, la tendencia cromática elegida por Pantone® es solo una referencia, que está hecha para que una nueva gama de paletas de color inunde el mundo del diseño y logremos tener un mismo lenguaje en cuanto a tendencias se refiere.
Igualmente, la elección del nombre del color del año no debe tener ninguna connotación negativa en el mundo.
“La selección, ha explicado el director ejecutivo del instituto: Leatrice Eiseman, representa la esperanza y conexión con la naturaleza. Que se refiere a las palabras que ellos suelen llamar “las palabra re”: regenerar, refrescar, revitalizar, renovar. Ya que como en cada primavera, comenzamos un nuevo ciclo y nacen los nuevos brotes del suelo, algo que la vida afirma y nos hace esperar y disfrutar”. (Roastbreif.com.mx, 2017)
Como es necesario saber:
“Lo que conocemos hoy en día como Pantone, comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar las cantidades para emparejarlos. En 1962, Lawrence Herbert, un químico de Pantone se convirtió en el nuevo dueño de la compañía y decidió cambiar la dirección de la empresa al hacer una división encargada del primer sistema de correspondencia de color. Usando su experiencia, Herbert encontró la manera de reducir la forma en que se creaban los colores para impresión al pasar de 60 pigmentos a 10 y creó las “recetas” para que los impresores siguieran y pudieran tener resultados uniformes. Este desarrollo crucial en los sistemas de impresión, se denominó “Pantone Matching System”. Herbert rápidamente expandió el alcance de Pantone más allá de la impresión, al diseño textil y de materiales de arte en los 60′s, computación digital en los 80′s. Pantone fue adquirida en octubre de 2007 por X-Rite Inc. y para 2011, su paleta de colores ya tenía 1,757 tonos distintos”. (DpiComunica, 2013)
Y aunque desde Pantone, nos confirman que la tendencia del año 2016 (Rose Quartz and Serenity) continua presente en la gama de pantones combinables para Greenery, lo también cierto es que en cuanto a gustos y colores no han escritos los autores, a nosotros los diseñadores si nos debería interesar saber qué es lo que está marcando la tendencia y los significados de ello.
¿Es quizá la elección de una determinada pantonera una tendencia a querer uniformizar las prácticas del diseño?, quizás. El automatizado responsive design lo hizo muy bien.
No obstante, desde mi punto de vista el color Greenery representa una tendencia real y necesaria a los espacios de nuestras ciudades y así como cualquier otro color siempre va venir con una carga y significado cultural.
Como por ejemplo, antiguamente el azul era considerado el más ardiente o simplemente algunos colores ni existieron en determinadas sociedades, o es que acaso ¿el negro o blanco no son un color culturalmente visto? Sobre estos temas del color la conversación siempre da para largo, consultar a Michel Pastoureau es siempre una gran referencia.
Fuentes:
Pantone Color of the year 2017
Fb/DPIComunica
RoastBrief.com.mx
Michel Pastoureau, Negro: historia de un color
José Luis Oviedo
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