Conociendo a Watson

CONOCIENDO A WATSON

Quizás muchos han escuchado hablar de la inteligencia artificial puesta en un robot, pero Watson es mucho más que un sistema que cuenta con un total de 2880 núcleos de procesamiento POWER7, y un total de 16 Terabytes de RAM el cual puede procesar 500 giga bytes por segundo (el equivalente de un millón de libros).

Para comenzar amar a Watson tenemos que retroceder el tiempo, en el 2005, IBM se planteó un reto y fue crear una máquina capaz de vencer a dos seres humanos en un juego al estilo de Jeopardy (un reto de preguntas y respuestas). Tuvo éxito y de ahí nació esta solución que recibió el nombre de Watson en honor al nombre de la familia del fundador de IBM. Es una máquina capaz de aprender por sí misma y arrojar soluciones con base en un conjunto de datos.
Este año IBM por fin decidió implantar su famosa inteligencia artificial en un robot, el cual lleva el nombre de Nao, el robot de la compañía francesa Aldebaran Robotics que mide apenas 58 centímetros y pesa poco más de 4 kilos. Con este aspecto físico, Watson apareció en un vídeo presentado por High. En él, el robot mantenía una conversación en la que respondía a diferentes preguntas, pero de una forma nueva: tal y como lo haría un humano.

La tecnología de Watson puesta en Nao también pretende obtener información como el estado de ánimo en base a los movimientos de los seres humanos para analizar sus palabras y, además, aprender de forma natural ese lenguaje de gestos.

Simplemente “Hay una conexión natural entre la inteligencia artificial y su encarnación a través de la robótica” Rob High, responsables de Watson en IBM.

 

WATSON NEGOCIOS

IBM Watson Analytics es un servicio intuitivo para encontrar respuestas en sus datos por su cuenta, sin descargar ningún software. Es una solución de descubrimiento inteligente y visualización en la nube que guía la exploración de datos, automatiza los análisis predictivos y facilita la creación de dashboards e infografías. Acceda directamente a muestras de datos de Twitter para transformar la información de las redes sociales en decisiones de negocio o conectarla a informes de IBM Cognos Analytics para comprender mejor su negocio sin la ayuda de TI o expertos en datos.

WATSON CHEF

Gracias a su tecnología de comprensión del lenguaje natural, Chef Watson ha entendido y analizado los textos de esas 10.000 recetas y ha encontrado diferentes patrones en todas ellas. Es decir, qué combinaciones de ingredientes son más frecuentes y bajo qué estilos de platos o qué ingredientes son los más comunes según los tipos de cocinas, etc. Por ejemplo, Chef Watson sabe que un guiso siempre conlleva una cocción a fuego lento. A toda esta información se suma el conocimiento que tiene Chef Watson sobre emparejamiento de sabores –gracias a sofisticados algoritmos- y sobre psicología acerca de lo que gusta o no a las personas.

WATSON MEDICINA

Son muchos los logros que Watson, el sistema informático de inteligencia artificial de IBM, tiene a sus espaldas, pero ninguno ha sido tan importante como el hito que ahora acaba de conseguir: salvar una vida. Médicos de la Universidad de Tokio han informado que el superordenador fue capaz de diagnosticar un tipo raro de leucemia en una mujer de 60 años que había sido identificado de manera errónea meses antes. A la máquina de IBM le llevó solo 10 minutos comparar los cambios genéticos de la paciente con una base de datos de 20 millones de informes de investigaciones sobre cáncer, dando como resultado el diagnóstico correcto y ayudando a elegir el tratamiento adecuado. No es el único caso médico de éxito en Japón.

Watson apunta a convertirse en el nuevo buscador, el mejor médico de cabecera, nuestra supercomputadora y quizás amemos tanto esta tecnología, que nos convirtamos en el nuevo protagonista de “HER”.

The following two tabs change content below.
Patricia Mendoza

Patricia Mendoza

Amante de la lectura y la música. Bombero por vocación, comunicadora por amor. Programadora en Hashtag.
Patricia Mendoza

Últimas entradas de Patricia Mendoza (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos