Tech Trends 2017: la revolución de las máquinas

Iniciamos un nuevo año y con él un mundo de proyectos, objetivos, sueños y ficciones que muchas mentes y empresas creativas, brillantes e inquietas alrededor del mundo buscarán acercar a la realidad este 2017.

Si nos damos una vuelta por Google y colocamos “tech trends 2017” encontraremos abundantes listas de reconocidos medios e investigadoras globales de lo que vaticinan, serán las tecnologías que veremos “marcando la hora” en los próximos 12 meses y de los cuales dejo algunos enlaces que me llamaron la atención:

Gartner’s Top 10 Strategic Technology Trends for 2017

9 tech trends that will make billions of dollars starting in 2017 – Business Insider

Tech Trends 2017 – Frog Design

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2017? – BBC Mundo

Los robots llegan a CES 2017, y los queremos conocer cuanto antes – CNET

Es increíble la velocidad con que se van incorporando nuevos temas en las listas de tendencias tecnológicas, donde particularmente me llaman mucho la atención la reiterada mención de la inteligencia artificial (AI) y Machine Learning, que prometen juntas a la robótica en las próximas décadas, incorporar el uso masivo de  robots en las empresas, con el consecuente desplazamiento de trabajadores de muchas tareas, hoy impensadas. Es una de las aristas de la futura transformación digital que aguarda a las empresas y que cada vez se escucha con más frecuencia.

Foto: Gartner.com

¿Cuántas actividades, oficios, profesiones, puestos y condiciones de trabajo serán afectados en el futuro por la llegada masiva de robots? Como por ejemplo los planes de Foxconn, el fabricante global de los iPhones, para automatizar todas sus operaciones en China, donde actualmente emplean a más de un millón de personas.  Por allí he leído con enorme sorpresa también, que ya se está empezando a debatir los derechos de los robots como empleados (jefes, pares o asistentes) y también como personas, ya que con el acelerado avance proyectado, se estima que en unas décadas podrían tener sentimientos y emociones como cualquier ser humano (si así como se oye).

Foto: nextbigfuture.com

Si bien todas estas predicciones nos llevan, influidos por el cine épico de ficción, a imaginar un inevitable enfrentamiento con las máquinas al estilo Terminator, confiemos que serán más las ventajas que los robots traerán a nuestras vidas en un ámbito más acotado y cercano, como es el futuro desarrollo del robot Pepper, dotado de la inteligencia artificial de Watson, de IBM.

Veamos cómo evolucionan estas tendencias. Muchas de ellas aún en su fase temprana de desarrollo y con mucho por recorrer, tanto como era pensar en un smartphone con pantalla táctil e internet ilimitado en el bolsillo hace unas décadas atrás.

Coincidentemente, en estas vacaciones, mi hijo quiere matricularse en algún taller de robótica porque le llama la atención. Y yo feliz que así sea, mientras por un instante trato de imaginar cómo será el mundo laboral que enfrentará dentro de 10 años. Si va a tener compañeros robots, mejor que los vaya conociendo desde ahora. Y espero que me guie por ese nuevo mundo, el cuál aún no sé si llegaré a asimilar.

Saludos,

Miguel Higa

miguel@hashtag.pe

The following two tabs change content below.
Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos