¿2017, Vendrá con un día sin Internet?

Cada vez más, pareciera que ya no es raro escuchar que se acaba de caer alguna red social. O que alguno servicio en Internet empezó a fallar. Y es que según diversos portales, se vienen anunciando ya un gran apagón. Donde se considera como muestra el año 2016 como un ejemplo de lo que una gran cantidad de Hackers y Hacktivistas pueden hacer en contra de un servicio o sitio web haciéndolo caer por horas. La contundencia de los ataques.

«Si puedes demostrar que eres capaz de tumbar páginas web masivas y una gran cantidad del ciberespacio de EEUU durante varias horas, un apagón total durante 24 horas parece sencillo de conseguir», (Carter, Sputniknews.com)

Desde acusaciones públicas y políticas donde hackers atacaron el sistema de elecciones presidenciales estadounidense, ataques DDoS y caídas de servicios en Twitter, Facebook, Spotify, Dropbox, Yahoo se va hacer más común.

Sin embargo, aunque puede ser muy positivo y liberador, volver a conversar sin estar con aquella ansiedad a la dosis de dopamina que nos trae cada actualización de lo que sucede en Internet, (los Millennials han pasado por ello).

Lo también cierto es que los grandes servicios dependientes de esta herramienta mundial, van a sufrir grandes efectos.
Efectos que van desde la caída de sistemas de seguridad, métricas necesarias en sistemas de tiempo real, la Bolsa de diferentes países o hasta un pequeño marcapaso de un paciente que necesite de internet para enviar su estado a un doctor.

Y si no fuera poco, esto solamente traería una desinformación de lo que está realmente pasando. Quizá volveríamos usar la frecuencia analógica que teníamos o quizás tendríamos que recurrir al FM como alternativa primaria de comunicación a larga distancia.
Después que el Perú vivió un apagón similar de telecomunicaciones en el último gran terremoto de Pisco de 7,9 en el 2007, poco o nada se hizo para tener en cuenta que un apagón de grandes medios de comunicación se podría volver a dar.

Todo esto podría sonar a que tendríamos que llamar a Bruce Willis (como en Duro de Matar 4.0) donde un grupo de hackers con un ataque coordinado dejaron sin telecomunicaciones, sistema financiero y sistema de servicios públicos a todo un país. Pero, la realidad es que ya es real, el Ciberterrorismo se diluye en aguas del Hacktivismo y puede traer consecuencias nefastas en una sociedad no preparada.

Como casi todo, siempre se requiere una crisis para poder aprender de ello y hacer mejor las cosas. Recordemos que, solo el 40% de la población mundial tiene acceso a Internet y que el mundo va seguir girando (?) después de estar unas cuantas horas sin Correo, Facebook, Whatsapp, Spotify, Twitter, Facebook, Snapchat, Youtube, Netflix, Pokemon Go, Ingress… ¿Ya se mencionó Facebook?


Fuente: mundo.sputniknews.com/ msn.com

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos