Cómo vienen actuando las redes sociales en crisis por huaicos en Perú
- 28 de marzo del 2017
- Innovación, Redes Sociales, Social Media
El Perú está sufriendo los efectos del Niño Costero desde inicios del año, siendo el norte la zona más afectada del país en estas últimas semanas. Se siguen sumando esfuerzos en todo el territorio nacional para llevar ayuda a las regiones más afectadas, y además de que la logística tradicional casos como estos es muy importante, hay herramientas de comunicación como las redes sociales que han aportado mucho en esta crisis.
Ejemplo de esto son los voluntariados que se han movido con gran rapidez, integrando nuevos voluntarios solo a través de redes sociales. Los puntos de acopio han encontrado mayor difusión y los mensajes de aliento también han sido compartidos por un gran número de personas.
Gracias a las redes sociales, también hemos podido conocer inspiradoras historias en medio del desastre. Evangelina Chamorro, considerada como símbolo de lucha, fue grabada saliendo del lodo provocado por el huaico de Punta Hermosa. Probablemente, si ese video no se difundía en redes, no conoceríamos a esta valiente mujer.
Evangelina Chamorro, su lucha por aferrarse a la vida hizo que se convierta en un símbolo de supervivencia. #UnaSolaFuerza #PeruDaLaMano pic.twitter.com/gWYnzCrp2V
— RPP Noticias (@RPPNoticias) 23 de marzo de 2017
Así también, conocimos el caso de un solidario hombre en Piura que a bordo de una tabla, y con un flotador de unicornio, salvó a una niña y a su perrito. Según cuenta Oscar Ben-Ari Tuesta, hermano mayor de la niña y responsable en compartir la foto, el hombre rescató a otras personas atrapadas.
Es así que las redes sociales nos hacen conocer a «héroes sin capa» que merecen el reconocimiento del país y el mundo por su valentía en estos días de tristeza para el Perú.
Por otra parte, Facebook activó «Safety Check» para el Perú, siendo la primera vez que se usa en nuestro país. Esta herramienta permite que informes tu estado y hagas saber qué se necesita en las zonas damnificadas, además informa con fecha los lugares más afectados.
Este Gobierno entendió que la primera y más rápida vía de comunicación son las redes, prueba de ello es que desde febrero pusieron en marcha la cuenta de Twitter del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional), organismo que fue creado en este periodo. Así también, el hashtag #UnaSolaFuerza fue propiciado para enfrentar esta crisis y se creó una web del mismo nombre donde se generan las últimas noticias del COEN, se informan puntos de acopio y un formulario para dejar alguna denuncia o incidencia.
Lamentablemente, las redes sociales también han sido usadas por malintencionados para difundir información falsa que resulta alarmista. Tal es el caso de un audio que se difundió en Whatsapp, de quien decía ser trabajador del Centro de Operaciones de Emergencia del Minedu. Al respecto, el Mininter señaló que investigará y denunciará por delito contra la tranquilidad pública a quienes manejen estas prácticas.
Samantha Cervantes
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