El día en el que el mal diseño se convirtió en presidente

La mala estructura del diseño de una boleta de elecciones concedió en noviembre del 2000, un triunfo y las llaves de la casa blanca a George W. Bush. Para estas elecciones, en el condado de Palm Beach se realizaron unas boletas llamadas “mariposas” con el fin de que la ardua lista de postulantes pudiera tener espacio en ella, sin embargo; esta cartilla trajo sus consecuencias, confundiendo a los miles de votantes sobre todo a las personas mayores quienes padecían una dificultad para leer.

Los resultados oficiales no fueron obtenidos con facilidad y había demasiadas quejas y problemas el día de las votaciones. Lo que sucedió es que la cartilla tenía un orificio de perforación donde colocar el voto, y a pesar de contener flechas indicando cada punto, la mayoría de los ciudadanos termino dando su voto al Partido por la reforma, Pat Buchanan en lugar del demócrata Al Gore.

Este es un acontecimiento que sin duda cambio la vida de muchas personas y la cual dejo mucho que hablar. Theresa LePore es una demócrata y fue la responsable del diseño de la boleta; pero necesariamente no fue su culpa; Paula Scher, una de las figuras más significativas del diseño gráfico; dijo que debió ser un personal calificado en diseño gráfico y tal vez incluso en ciencias cognitivas, quienes tenían que realizar la inspección de este formato y someterlo a pruebas, ya que los acontecimientos por los votantes son tan impredecibles.

Presento un diseño de cartilla por Jeff Jansen, de hecho esta propuesta segmenta mejor los puntos y claro es más legible:

Mucha gente calificó de fraude estas elecciones, sobre todo los fieles a Gore, tanto como los votos que se perdieron o fueron a favor de Buchanan; nada fue parte de una estafa, sino más bien, de un mal diseño que jugo en contra de Palm Beach y a favor del candidato republicano.

The following two tabs change content below.
Joel Ramos

Joel Ramos

Egresado de la Universidad Tecnológica del Perú. Enamorado de la ilustración, fanático de la vida acuática; del lápiz y el borrador.
Joel Ramos

Últimas entradas de Joel Ramos (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos