Miradas Impacientes, dame contenido no publicidad

Actualmente, “un cruce de miradas normal” debe durar entre 2 y 5 segundos de atención para no hacer sentir incomodo a nadie. Por otro lado, para que un abrazo sea considerado dentro de la media su tiempo de duración está en 3 segundos. Para que un abrazo sincero y capaz de recordar durará 6 segundos y se descubrió que un abrazo con acciones terapéuticas se dice que dura 20 segundos.

Sin embargo, en medios digitales nuestro tiempo de atención, es como un cruce de miradas. Quizá sea por la sobresaturación de información y lo abrumador que es el poder de enterarte de todo donde solo nos queda retener lo necesario Y a esto agregar que lo publicado se encuentre presentado de la forma más digerible posible (Ingrese aquí un Pictoline, Anigram, Buzzfeed, PlayGround que recuerde).

Contrariamente, en estudios anteriores para el año 2012 el tiempo de atención de un Adulto era de 12 segundos y en el año 2000 de 16 segundos. Para mí, una forma fácil de comprobar, es fijarse en los tráiler de las películas que se han visto con el devenir de los años y compararlo con los años anteriores 90’s, los 80’s o los 70’, realmente nos estaban contando toda la película, pero siendo objetivos era otro público y estilo de vida diferente.

Claramente, la inmediatez es un valor intangible con una demanda constante y cada vez más difícil de conseguir para las marcas. Expresar contenidos inmediatos o “Snack Content” es la tendencia de cualquier marca que registre actividad en medios digitales. Si consideramos que visitar Facebook o Twitter implica ver una amplia gama publicaciones llenas de Texto, gráfica y fotografía, se podría hacer un paralelismo a como “antiguamente” era ver el Kiosco lleno de noticias. Y entre todos esos medios quizá lo más “Snack Content” eran las revistas. Curiosamente ya desde el 2001 el tiempo de atención para que una revista se venda por su portada era 2,5 segundos. Entonces, es posible que se pueda concluir actualmente que si la atención de una publicación se pierde en menos de 3 segundos (en medio de otras publicaciones) es probablemente porque se la llevó el desinterés. Para el 2015, ya Facebook consideraba un video como visto, si duraba 3 segundos reproduciéndose sin ser ignorado por el scroll.

A pesar de que la inmediatez reste el poder tener argumentos fuertes para defender acerca de lo que se aprende, es la tendencia y llegó para quedarse. En mi opinión,  lo importante aquí sería no quedarse en el bocado e indagar más sobre lo que te ha interesado. Pero, quizá no es el caso para medios que debe renovar constantemente sus contenidos, pues corren el peligro de ser ignorados.

Camarero hay una publicidad en mi contenido

Entonces, a todo esto ¿Realmente quieres imponerme publicidad en mi delicioso contenido que deseo ver y que incluso quiera compartir? Y es que tendrías que tener un acierto muy alto en los primeros segundos y/o en el contenido de valor que ofreces. Sino, los dedos impacientes me sacarán de allí junto a un pensamiento casi inmediato que reza: “como odio esa marca saliendo en mi contenido que quiero ver”.

No obstante, para no complicárselo a sus anunciantes y sabiendo estas actitudes (que caracteriza a los Millenials y ciudadanos de la inmediatez digital) es que por ejemplo Youtube lanzó el formato Bumper (publicidad en video de 6 segundos, lo que antiguamente duraba un Vine). Y así van quedando replegados otros formatos, donde debes esperar unos cuantos segundos para poder saltar o la que aplica Spotify, donde no te queda más que escucharte todo el Spot publicitario hasta que decidas pagar. Y así la lista se agrandaría, si nos remontamos al Pop Up en los sitios web, los banners, y la difícil tarea de tener que ver publicidad en una web donde además debes asignarle un tiempo de atención al Home (5 segundos se decía). Y eso que no se hablado de la Generación Z, donde su tiempo de atención es menor que la de un Millenial.

Finalmente ¿Sigues Aquí?

Fuentes: El snackable content en un escenario de atención reducida/Pictoline, o cómo los medios estamos haciendo todo mal/Yo, Millenial/textualvisualmedia.com

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José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
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