¿Qué es el Material Design?

La no tan nueva tendencia llamada Material Design se originó en el 2014 junto al diseño del Android 5.0. En la conferencia de ese año Google presentó muchas novedades entre ellas este nuevo diseño. Material Design son unas pautas enfocadas al diseño utilizado en Android, que también funcionan en la web y en otras plataformas digitales.

El Material Design lo que es busca crear realce, profundidades, superficie, bordes, sombras y en este caso los colores tienen un papel principal. Esto nos sirve para poder delimitar los tipos de menú, los botones y las imágenes a elegir.

Este es un diseño con una tipografía muchos más clara, cuadros mucho más ordenados, colores e imágenes llamativas en dónde el orden y la jerarquía deben estar bien definidos.

La luz y la sombra nos ayudan a crear estas jerarquías, un cuadro que tiene una sombra y que se posiciona sobre otro nos definirá la profundidad que tiene este.

Otro factor importante en el material design es el uso del movimiento, un objeto que parpadea nos llamará la atención, uno que se expande nos muestra que se acaba de abrir. El orden debe ser lo principal, primero aparecen las imágenes y luego los botones flotantes, también se debe cuidar la velocidad en la que aparecen los elementos y finalmente la dirección en la que estos aparecen.

 

 

El Material Design no solo está diseñado para ser utilizado en Android, lo cierto es que es multiplataforma. Tanto las tablets, smatphones, smartwaches o televisores pueden usar este diseño. Y bueno, también dentro de lo que es el diseño para páginas web.

Al comienzo hubo quienes criticaban el uso del Material Design, debido a que veían todos los diseños iguales, sin embargo a lo largo de estos 3 años se han podido ver cosas realmente interesantes. Al principio todo se utilizaba a modo de template, pero ahora ya ha logrado salir de los primeros bocetos y experimentar más allá con este nuevo diseño.

Material Design definitivamente ha sido uno de los cambios más importantes que ha existido hasta ahora. Sobre todo porque no solo es un cambio a Android sino en la estrategia de Google.

Google sorprendió con este cambio y no hay duda que son ellos los que marcan las tendencias actualmente. Algo que he aprendido en el diseño de interfaces y experiencia de usuario (UI / UX) es que es más allá de las ganas de crear algo nuevo, hay que seguir ciertos parámetros que ya son reconocidos por nuestros usuarios. El Material Design es una tendencia que está durando ya 3 años, Google logró redefinir la forma de diseño digital. Sobre todo pensó en la experiencia del usuario y le dio una interfaz más amigable, sacando el diseño flat que no daba un diseño plano y creando un diseño en dónde las jerarquías están bien definidas y cada objeto cumple una función.

Acá les dejó un video para conozcan y logren reconocer el Material Design.

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos