Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor

Mientras el mundo va entrando a una era totalmente digital, las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de comunicación han logrado cambiar no solo el modo en el que se comparten las cosas en la actualidad sino también la autoridad y seguridad que le damos a cada una de esas cosas. Para nosotros, los ciudadanos, el sello de garantía de lo que es relevante y fiable ya no está en las grandes empresas o compañías, sino en lo que otros como ellos opinan, es decir, los consumidores ahora se fían de otros consumidores.

De esta manera, la información ha dejado de ser patrimonio de algunos, que la distribuían a modo de noticias, sino que ha cambiado también en quién se deposita la confianza. Como demuestra un estudio recientemente realizado por The Media Insight Project, lo que hace que una información gane confianza del receptor o en este caso el lector no es tanto quién publica esa información sino quienes la comparten.

En las redes sociales lo relevante es cual de nuestros amigos comparte dicha información y aparece, por lo tanto, en nuestro feed de noticias, ya sea en Facebook, Twitter, etc.

El estudio de The Media Insight Project se centró en un artículo de prueba compartido en un panel de usuarios en la plataforma Facebook, pero con dos variables: firmado por agencia de publicidad o marketing, es decir una fuente verídica, o bien por un medio inventado.

El resultado fue lógico: más que la firma de la información, lo importante es quien o quienes comparten el tema. Si es una persona en la que confiamos, el efecto es que el artículo no solo se siga compartiendo, sino que incluso hace que se consuma más información en la fuente.

¿Son importantes los comentarios?

Aquí empieza el verdadero cuestionamiento. Aunque el estudio se centra en las noticias y en cómo se perciben entre quienes la reciben, lo cierto es que los resultados nos llevan a la conclusión de fondo de cómo está cambiando el foco de lo que es fiable y lo que no lo es.

En este contexto, las opiniones de los demás, especialmente de todos nuestros contactos de Facebook, ya sean amigos o conocidos, son cada vez más relevantes a la hora de tomar decisiones.

Los estudios no hacen más que demostrar cómo consumimos productos y servicios por lo que otras personas dicen sobre ellos.

Por ejemplo, un estudio de Facebook señalaba que las experiencias que amigos y familiares comparten en sus redes sociales sobres sus viajes o vacaciones, tienen un impacto sobre las propias decisiones de compra en destinos vacacionales. Un 92% de los consumidores afirma abiertamente que los comentarios de sus contactos importan, más de lo que imaginan, en sus decisiones de compra, superando incluso a las referencias que puedan tener de los mismos productos o servicios en los medios de comunicación tradicionales.

Otro ejemplo que vemos a diario es el de las reservas de hoteles y viajes. Las votaciones y comentarios de los demás viajeros que han estado antes en un destino no solo aparecen destacados, sino que además son un elemento activo a la hora de acceder a la información y de visualizar los diferentes hoteles. Incluso hay quienes no reservan nada por debajo de una cierta puntuación en portales como Booking, TripAvisor o Despegar.com

En todo este contexto, las marcas y empresas deben ser plenamente conscientes de cómo han ido cambiando y evolucionando las tornas: el epicentro de la información, de lo que trasmiten de su marca, ya no lo controlan ellos mismos si no los mismos consumidores.

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Alexandra Ramos

Alexandra Ramos

Estudiante de la carrera comunicaciones en ISIL, tiene 22 años, ama viajar y la música.

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