Pet friendly

Puede ser que sea un mal día o puede ser el mejor de todos, si tienes una mascota a tu lado lo que sigue será siempre positivo. Sus efectos en un grupo humano están comprobados y son bien vistos actualmente. Esta práctica es considerada incluso como un plus a la cultura de la empresa que poco a poco va calando en el perfil de los trabajadores y las organizaciones.

Ejemplo de ello es el Estudio que realizó el Hospital Veterinario de Oregon, de una muestra de 200 profesionales de RR.HH y 1000 empleados de diferentes empresas y rubros de negocio, el 70% de ellos opinó que el tener mascotas en la empresa sería francamente bueno e incluso adoptarían una mascota si su empresa tuviera una cultura Pet Friendly. Igualmente, los agentes de RR.HH notaron que cada vez más entrevistados preguntan sobre las políticas de tener mascotas en el lugar de trabajo.

En otros estudios más contundentes y enfocados en la salud como el Study: Office Dogs Reduce Work-Related Stress, tener perros en el trabajo reduce considerablemente el stress en sus trabajadores.

De igual forma, importantes instituciones a nivel mundial lo remarcan:

La Asociación Americana de Cardiología (AAC) ha vinculado la propiedad de animales domésticos, especialmente perros, con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y una mayor longevidad.

La AAC ofrece datos documentados e informa que los dueños de mascotas son menos propensos a sufrir de depresión y  tienen presión arterial más baja en situaciones de estrés que los que no tienen mascotas. Jugar con una mascota puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que ayudan a calmarse y relajarse. Además, sus dueños tienen los niveles de triglicéridos y colesterol (indicadores de enfermedad cardiaca) más bajos que los que no tienen mascotas. (Diario Clarin, 2015)

Sin embargo, hay políticas que pueden ir variando según la propia cultura de la empresa y sus empleados, en el artículo: 14 rules for creating a bring-your-dog-to-work policy narran que reglas se podrían dar antes y después de traer una mascota al ámbito laboral:

¿La oficina es segura para la mascota?

La respuesta va de acuerdo al visitante que se tendrá y los esfuerzos que se harán para poder mantener seguro y contento al elegido. Que se lleve bien con otras personas que no sean sus dueños, que no se encuentren enfermos.

Asegurarse que nadie se opone

Porque todos merecen ser bien recibidos, puede pasar que algunas personas sean alérgicas o sentirse incómodos con alguna mascota muy hiperactiva.

Se puede empezar en asignar “Días Pet Friendly”

Algunas mascotas no se sienten amenazadas al ir a un nuevo lugar, siempre y cuando se encuentren con sus dueños cerca. Crear un calendario que sume y forme una dinámica interesante frente a la esperada visita de nuestras mascotas es una buena idea.

Zonas establecidas

Áreas donde las mascotas no deberían poder andar libremente, para evitar contratiempos. Algunas mascotas necesitan más libertad que otras y otros solos necesitan estar en un solo lugar.

Así, la personalidad de la mascota va de la mano con la seguridad de la misma y la salud del ámbito laboral.

Responsables de tareas

Podría existir un responsable o un grupo de responsables por la mascota, incluso tiempos para poder darle el paseo o atención necesaria y también rotar esas responsabilidades.

A todo ello y como cierre podríamos quedarnos con una frase que deja mucho por hacer y reflexionar todavía:

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” (Mahatma Gandhi)

 

Fuentes: Mascotas en el trabajo: menos estrés y más productividadPets at Work: Startup Fad or Wellness Trend?14 rules for creating a bring-your-dog-to-work policyPet Friendly: 10 lugares de Lima para disfrutar con tu mascota

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos