Diseño web: ¿Qué es lo nuevo?

El diseño web es un terreno en dónde toda va cambiando constantemente, es necesario siempre estar pendientes de que lo nuevo en cuanto a diseño web ya que eso nos permitirá hacer nuestra web mucho más atractiva para el usuario y que sobre todo resalte por sobre la competencia.

Acá le dejo las tendencias que más se están viendo en diseño web.

1.El diseño web se vuelve diseño móvil

En el año 2015 la navegación móvil representó el 56% de todo el tráfico a los mejores sitios y este porcentaje sigue subiendo. Se cree que para este año ese tráfico podría superar el 60%. Ya no podemos diseñar una experiencia web pensando en PC y luego en adaptarlo a las pantallas de tablets o smartphones. Ahora debemos diseñar para pantallas móviles que es dónde las mayorías de nuestros usuarios se encuentran. Y más bien ahora deberíamos adaptar ese diseño a la versión escritorio. El nuevo estándar para el diseño web es el diseño móvil.

 

 

2. Importancia en el contenido

Aun cuando no hemos vuelto locos viendo que más le podemos agregar a nuestra webs, barras laterales, encabezados, banners, llamados a la acción, pop ups, botones de redes sociales, formularios de registro y muchos artilugios más. Todos estos elementos ocupaban espacio y acaparaban toda la atención perdiendo el punto principal “el contenido”. Ahora podemos ver sitios que apuestan por volver a lo básico y resaltan el contenido.

 

3. El menú hamburguesa

Es el menú que se utiliza en los dispositivos móviles, un ícono de tres líneas horizontales. Al comienzo fue criticado por su usabilidad ya que no todo el mundo asociaba este ícono al menú de la web. Sin embargo, ante el crecimiento de la navegación en móviles este tipo de menú ya es familiar y fácil de reconocer por los usuarios. Ahora su uso es cada vez mayos, tanto así que se llega a utilizar en versiones desktop de una web, logrando un diseño limpio y minimalista.

 

4. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Una PWA es una aplicación que vive en nuestros navegadores, esto quiere decir que no se necesita descargar una app en nuestros dispositivos. Esto es importante para el diseño web debido a que cada vez los diseños se estaban pareciendo al de las apps, eso quiere decir que cada vez existirán más web parecidas a una app, en inclusive apps que pasarán a ser PWA, lo cual hará más sencillo su acceso sin necesidad de tener que ir a la tienda para descargar un aplicativo.

 

5. Diseño en esqueletos

Esto se trata sobre la forma de carga de nuestra web. Una carga en secciones nos ayuda a la usabilidad de nuestra web, ya que los usuarios podrán predecir lo que está a punto de cargar haciendo que el tiempo de espera sea menos complicado. Esto hará que se deje de lados los molestosos spinners, que si bien es cierto trataron de ayudar, no lograron hacer más fluida la interacción.

 

6. Microinteracciones

Primero, ¿qué es una microinteracción? Cuándo pasamos sobre un botón y este cambia de color, cuando le das “like” al algo, de eso se trata la microinteracción. Esto le permite al usuario saber que su acción ha generado un cambio y que no debe hacerlo nuevamente.

Una buena microinteracción generará un producto exitoso, por ejemplo, el menú hamburguesa, los likes de Facebook, el autocomplete de google son los grandes de estas microinteracciones. Esta tendencia también nos ayudará para  sustituir procesos largos.

 

7. Imágenes SVG’s

Si bien este formato ha existido desde 1999, el SVG tiene dos características esenciales para el diseño web: resolución y carga rápida. Dado que son archivos a los cuales los puedes poner en cualquier medida se verán perfectos en todas las pantallas. Esto ayuda a no generar más de un archivo con medidas diferentes para cada pantalla. Otros puntos importantes son que al ser archivos de texto el tiempo de carga es inmediato y en un entorno móvil en dónde todo debe cargar al instante esto es básico; también pueden ser animados y nos ayuda a crear patterns para los backgrpunds.

Si esto suena demasiado perfecto mira el logo de TNW, creado en SVG, y prueba haciendo zoom en su web y verás cómo se mantiene totalmente legible .

 

8. Animaciones y cinemagraph

Si hablamos de animaciones que nos cuenten una historia Apple se llevó el premio con la página que desarrolló para  Mac Pro y aunque esta tendencia no es tan nueva, nos ayuda para crear un buen storytelling.

Por otro lado tenemos a los gif que volvieron gracias a los memes, pero ahora estos han evolucionado en cinemagraph.  Estas son imágenes que tienen solo una pequeña parte en movimiento de forma continua, creando un bucle infinito.

9. Botones animados

Cuando ya creemos haber hecho hasta lo imposible para que nuestros botones de call to action se destaquen aparecen animaciones. Pero hay que ser cuidados, porque si no se hace bien podrían ser realmente molestosos.

Acá podrán algunas de las animaciones para inspirarse.

10. Gradientes y duotonos

Ahora, hablando netamente de diseño gráfico las nuevas tendencias serán los gradientes y las imágenes en duotonos. Esto hará resaltar los diseños y nos dará una imagen fresca, por sobre las ya tan vistos diseño “minimalistas” que nos proponen las plantillas web.

Spotify fue uno de los que marco esta tendencia como uso dentro de su imagen de marca, de su web y de sus avisos. Instagram también sea arriesgo al hacer el cambio de colores en su logotipo marcando así las nuevas tendencias, claro que en su momento no fue bien recibido.

Una web que utiliza bien esta tendencia es Capital One Labs.

***** El Extra:

11. Google Fonts

No podía dejar de lado a Google Fonts. Esta nueva herramienta creada por google es la que marca el uso de las tipografías para nuestras webs. Si bien ahora se pueden insertar diversas fuentes, con Google Fonts tienes la seguridad que están se podrán ver correctamente en cualquier dispositivo del mundo, ya que, por ejemplo, la fuente Noto se puede traducir a más de 800 lenguas lo cual permite que una web puede ser traducida sin ningún problema a cualquier idioma.

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Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
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