¿Facebook nos está espiando?

No hay duda de que las redes sociales pueden tener mucho poder de información sobre nuestra historia y movimientos, pero, ¿también podrían saber qué hacemos cuando no las usamos? Al parecer, Facebook sí.

Según sostiene The Wall Street Journal, Facebook utiliza una aplicación propia como Virtual Private Network (red privada virtual o VPN) para saber qué hacen sus usuarios cuando no están utilizando su APP. Este mecanismo los ayudaría a plantear acciones para competir con las demás aplicaciones.

Esta aplicación es Onavo Protect, la cual es atractiva para los usuarios de móviles por la detección de filtros de páginas sospechosas. Esta APP fue comprada por Facebook en el 2013 y desde entonces tendría un uso poco ético. Su objetivo principal es proteger los datos de la conexión al navegar, previniendo que se desperdicien. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg habría solicitado que también se investigue a los usuarios, aun cuando no están navegando en su red social.

Sería gracias a Onavo Protect que Facebook decidió comprar Instagram, competir con Snapchat con los stories, y adquirir Whatsapp, según The Wall Street Journal. Incluso, personas que usan Android y que no tienen cuenta en Facebook, también habrían sido observadas por este APP para los fines ordenados por la red social.

Onavo Protect señala en su política de privacidad que la información del usario puede ser compartida con empresas afiliadas, sin embargo, no especifica que el objetivo es la inteligencia competitiva. Sobre esto, un portavoz de Facebook indicó que «páginas web y aplicaciones llevan utilizando estos estudios de mercado desde hace años».

Esto es lo que se lee en la política de privacidad: «Recibimos todo tu tráfico de datos móvil después de que descargues la aplicación y aceptes el uso de la misma, la cual dirige tu tráfico a nuestro servicor. También podemos recibir identificaciones personales como el nombre, email u otra información. (…) Usamos la información que recibimos para operar y mejorar nuestros servicios, desarrollar nuevos productos, analizar el uso de las nuestras y otras apps, para anuncios y actividades relaciones, y para otros propósitos».

Cabe indicar que Onavo Protect cuenta con 24 millones de descargas en los dispositivos Android. Respecto al caso de los dispositivos de Apple, Adam Shevell, abogado especializado en compañías tecnológicas, señaló que la compañía del fallecido Steve Jobs no permite que la información recogida por las APPs sea usada con otros fines que no sean publicitarios o para ofrecer un servicio importante para la misma aplicación.

¿Desinstalarías Onavo Protect?

The following two tabs change content below.
Samantha Cervantes

Samantha Cervantes

Community Manager en Hashtag y obsesiva por la ortografía en todas partes. Escritora cuando le provoca. Enemiga de los estereotipos y la rutina. Amante del océano.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos