¿Qué se necesita para ser un influencer?

En la actualidad, todo el mundo quiere ser influencer, pero ¿qué es exactamente un influencer? La palabra influencer significa influenciador.

El influencer o Marketing influyente es una persona o grupo de personas (como el team 10 de Jake Paul en Estados Unidos) que han surgido de diferentes redes sociales (Youtube, Instagram, blog, entre otras plataformas digitales) y sus figuras hacen que sus opiniones y aportaciones a través de la red, tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados. El poder de las redes se ha vuelto tan importante y masivo que estas figuras se han convertido en líderes mediáticos gracias a la inmediatez de Internet.

Pero lo que muchas personas se preguntan es ¿cuál es el secreto de estos influenciadores para poder vivir (y de manera acomodada) de esto? ¿Cómo conseguir la cantidad suficiente de followers para que nuestra cuenta sea reconocida por las marcas y así poder ganar dinero?

Estas preguntas fueron contestadas gracias a un experimento realizado por la empresa de marketing Mediakix, que ha intentado timar a Instagram y lo ha logrado.

Para este experimento, crearon dos cuentas (cada una con diferente perfil) para tratar de alcanzar el status de influencers. Una estaba dirigida al lifestyle y la moda y la otra, a viajes.

La cuenta de moda tuvo como protagonista a una modelo (a la cual contrataron para hacer una sesión de fotos de un día, lo suficiente para subir contenido de manera periódica y no levantar sospechas) a la cual llamaron Alexa Rae (@calibeachgirl310). Para la cuenta de viajes, el trabajo fue mucho más ´´sencillo´´. El contenido de Amanda Smith (@wanderingggirl) provenía de fotos gratuitas de stock, las cuales puedes encontrar en cientos de páginas en internet.

Luego de creadas las cuentas y con el contenido publicado, se inició la compra de seguidores (entre 3 y 8 dólares por cada mil), la cual se realizó de forma gradual para que la red social no detectase ninguna actividad irregular en las cuentas.

El segundo paso fue comprar likes y comentarios (si no lo sabías, esto también es posible de comprar) gastando entre 4 y 9 dólares por cada mil likes y unos 12 centavos por comentario.

Gracias a esto, muy pronto alcanzaron los 10 000 seguidores, que es la cifra necesaria para poder obtener beneficios económicos de una cuenta.

Es así como Alexa Rae (51 500 followers) y Amanda Smith (31 700 followers) empezaron a recibir ofertas de empresas de moda, comida, bebidas alcohólicas, entre otras las cuales les ofrecían productos de forma gratuita, a parte de una remuneración por cada publicación en donde aparezca la marca, entre otros beneficios.

Este experimento ha generado diferentes respuestas. Quienes demostrarán mayor preocupación (y con razón) son los mismos influencers y aquellos que trabajan en la industria del Marketing con influencers reales pues, aunque no es ético, el secreto del éxito de los influencers ha sido expuesto.

No siempre los contactos y la fama son necesarios para convertirse en un líder mediático en las redes.

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Katya Anamaria

Katya Anamaria

Periodista/comunicadora. Amante de la lectura, la música, el teatro y la comida; no importa si cambia el orden.

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