Motion Graphics

Didácticos, intuitivos, publicitarios, pero sobre todo muy digitales. En el ámbito publicitario y la animación, los Motion Graphic cada vez ocupan más su cuota visual en las publicaciones de diversas marcas y de la Internet.

Disfrazados de Gif o acompañados de sonido y música, han ido desarrollando técnicas y estilos propios de la mano de diversos artistas y animadores. Textos cortos, fondos planos, personajes que parece que tienen vida propia por sus movimientos ultra realistas.

Incluidos desde transiciones de un texto a otro, un videotutorial, títulos de películas, cortos. Siempre han estado en el ámbito digital pero esta vez cobran más terreno, gracias a cada vez más interés de parte de diseñadores y animadores en el rubro.

Un Software cada vez mejor

Con la ayuda de cada vez más software orientado a este tipo de animación, se va dando una perspectiva nueva a los textos planos de siempre y enriqueciéndolos de movimientos, profundidad y movimientos vertiginosos o llamativos para todas aquellas composiciones 2D que nos dejaron los banners estáticos del pasado.

Entre los que destaca para la creación de Motion Graphics destaca:

Incluso ya se venden y ofrecen plantillas de Stock en el Adobe Stock, para que la animación ya configurada, haga lo suyo con los propios elementos, de nuestra mesa de trabajo.

La Comunidad

Entre artistas del Motion Graphic existen diversos, incluso comunidades en internet que vienen difundiendo la técnica, mejoras y novedades para esta técnica de animación.

Cursos y Bootcamps que garantizan aprender todo sobre la animación en Motion Graphics

Cada cierto tiempo se lanza el Motion Graphics Festival organizado por diversos artistas para exponer lo último en la técnica, algunos se hacen llamar Motion Designers.

Tipografías pensadas desde su nacimiento a ser animadas.

Tipografías

¿A qué se le debe llamar Motion Graphic?
“El término Motion Graphics se comenzó a utilizarse gracias a John Whitney  desde el año 1960 quien nombró con este término a su compañia donde realizaban animaciones que mezclaban lo óptico con lo analógico.” (Wikipedia)

  • Primero, la técnica del Motion Graphic viene sostenida en los principios de animación tradicional, por naturaleza es entonces una animación, que obedece a los 12 principios básicos de la animación que establecieron Frank Thomas y Ollie Johnston(1930, Walt Disney Studios)

  • Segundo, considera fundamentos del diseño gráfico, como uso de color, tipografía, diagramación.
  • Puede contener o no una historia, ser un loop infinito o ser un simple detalle, por ello se dice que está más cerca de la animación 4D, ya que el tiempo está siendo manipulado implícitamente y explícitamente en la animación.

El desarrollo del Motion Graphic trajo su uso en diversos ámbitos, incluso el Motion Branding una rama de especializada en esta técnica de animación y la identidad corporativa. Sin dudas, un panorama muy animado le espera a quien se dedique explorarlo.

Fuentes: 12 Principios clásicos de animación/10 Essential Skills You Need as a Motion Designeres.wikipedia.org /MGFest Vimeo

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos