Netflix y sus no tan convencionales campañas
- 22 de septiembre del 2017
- Estrategia, Innovación, Marketing
Todos conocemos Netflix y estamos más que familiarizados con su manera de hacer publicidad, a pesar de mayormente moverse de manera digital también apuestan por publicidad below the line para captar nuevos adeptos y a la vez interactuar con sus usuarios.
Hace unos días Netflix lanzó su nueva campaña para promocionar la tercera temporada de su conocida serie Narcos, partiendo del tema de la serie “el cartel de Cali” Netflix utilizó uno de los principales lugares en dónde se consume el producto fabricado por Gilberto Rodríguez Orejuela y su grupo: los baños públicos.
Para la campaña se crearon unos stickers con imágenes muy realistas de billetes y residuos de cocaína, los cuales fueron pegados en los baños públicos de bares y lugares nocturnos de New York, Los Angeles, Chicago y Miami. Estos lugares fueron conocidos por ser los preferidos en los años 90 para el consumo de estas sustancias.
Netflix es uno de las marcas más arriesgadas al momento de hacer publicidad, enfrenta ya un par de demandas justamente por este tipo de campañas. Hace menos de un mes lanzó otra campaña para la tercera temporada de Narcos. Esta vez “inspirándose” en el mensaje de texto enviado por Mariano Rajoy por Luis Bárcenas: “Luis, se fuerte”. Este caso se hizo conocido en 2013 y habla sobre el fraude de sueldos entre en ese entonces presidente del Gobierno de España Mariano Rojoy y el ex tesorero Luis Bárcenas. Un caso más que conocido en España y del que todos tienen conocimiento, sobre todo con la parte del SMS “se fuerte”. Es por eso que Netflix aprovecha esa frase para lanzar su mensaje “Sé fuerte. Vuelve Narcos”, de esa manera logra un fuerte impacto y coyuntura en medios de una manera veloz.
Regresando a sus campañas BTL, lo cierto es que Netflix sabe cómo hacerse notar. Ha tenido más de una campaña exitosa que logra repercusiones en medios a través de sus seguidores. Las redes se han vuelto una de sus mejores herramientas para viralizar sus contenidos y no solo eso, sino que les sirven de inspiración.
De esa manera lanzaron una campaña en base al Face Swap, en dónde se crearon unos paneles con las cara de los protagonistas de las serie y las personas que pasaban por ahí podrían hacer un face swap con su personaje favorito. Suena sencillo, pero obtuvo mucha acogida en la plataforma de Snapchat, de esa manera tuvo gran interacción en ese medio.
#Netflixswap from CandiceM on Vimeo.
Otra campaña exitosa fue la que lanzaron para promocionar sus series a través de GIF de los personajes o escenas de las series que se lograran adaptar al entorno. Utilizaron más de 30 paneles digitales para crear gif que reflejaran la situación que se estaba viviendo en ese momento en un determinado lugar. En un día de lluvia por ejemplo se utilizaba una escena bajo la misma situación. Era como llevar esos memes que vemos dar vueltas en Facebook a la vida real.
Y otras de las campañas exitosas de Netflix están en el muy conocido DIY. Ellos crearon unas medias y un botón de prendido. A través de su canal de youtube promocionaron unas medias que pausarán tu serie cuando te quedes dormido y ellos te enseñaban a fabricarla, suena loco pero es real.
De esa misma manera crearon el botón de prendido de Netflix, cuando este botón está prendido logra aislar toda posible interrupción como mensajes de texto o notificaciones de redes para que puedas disfrutar tranquilamente de tu serie favorita, nuevamente, ellos te enseñan a fabricarlo.
Para ello crearon una página en dónde se explicaba el paso a paso para la fabricación de sus nuevos productos -> makeit.netflix.com
De esa manera Netflix nos seguirá sorprendiendo con sus campañas below the line.
Daniela Ochoa
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