Face ID: ¿Un gran acierto o un masivo error de Apple?

Las mejoras que cada año Apple nos presenta en sus dispositivos móviles siempre nos sorprenden. No solo por su tecnología de punta sino por la seguridad y la privacidad que buscan brindar a sus usuarios y que son algunos de sus principales atractivos.

Este año, no solo presentó uno sino dos dispositivos móviles, el Iphone 8 y el Iphone X, es en este último en el cuál se enfocará este artículo.

La característica que más llamó la atención de este nuevo dispositivo (con la misma intensidad que los emojis interactivos y la carga inalámbrica) es el reconocimiento facial que se utilizará en el Iphone X para desbloquear el celular (y para pagar con Apple Pay), eliminando por completo el botón de inicio para Touch ID, un clásico del iPhone.

Face ID será la principal forma de desbloquear el iPhone X. Por un lado, la cara es un identificador único y permitirá un acceso rápido y seguro. Por otro lado, al igual que con las huellas dactilares, las formas pasadas de biometría facial han sido explotadas con trucos simples, como mantener una imagen clara del usuario real y aunque esta característica es realmente sorprendente para un dispositivo móvil, puede resultar una espada de doble filo.

Parece que Apple ya tenía mapeada esta preocupación por parte de sus usuarios pues, durante el evento de lanzamiento, el vicepresidente senior de Apple, Phil Schiller, indicó que «el Face ID aprende tu cara» y puede adaptarse para reconocer los cambios en la apariencia del usuario.

Schiller dijo que el sistema de cámara del iPhone X combina una gran cantidad de tecnología de punta, una cámara de infrarrojos, sensores de proximidad y de luz ambiental, así como un iluminador de inundación y hardware especializado de Apple. Esa información alimenta la red neuronal del iPhone X, que crea un modelo matemático del rostro del usuario.

Schiller también señaló que Apple incluso ha trabajado con especialistas de Hollywood para probar ataques con máscaras. La posibilidad de que una persona al azar sea capaz de desbloquear un dispositivo es de uno en un millón, aseguro el vicepresidente de Apple, aunque un doppelgänger o un gemelo podrían engañarlo.

Para las fuerzas de la ley, el Face ID podría ser una bendición, pues es más fácil forzar a un sospechoso a abrir su iPhone simplemente manteniendo su cara frente al celular que forzarlo a a poner su huella en el Touch ID. El éxito limitado que han tenido los agentes de seguridad con el Touch ID podría incrementarse con el Face ID.

Lo que no está completamente claro es qué tan fácil sería desactivar el ID de cara para evitar tales ataques cuando el que te fuerza a desbloquear tu celular no es un policía sino un criminal. Con el Touch ID, hay manera de asegurar que se requiere un código de acceso, desde simplemente apagarlo, hasta tocar el botón de inicio cinco veces, tal como se presenta en la versión beta de iOS 11. Puede haber un mecanismo similar en el iPhone X, pero Apple no había respondido a una solicitud de comentario en Face ID en el momento de la publicación.

Mientras que Apple ha incluido la llamada «detección de presencia», sólo abriendo el iPhone X cuando el usuario estaba mirando directamente al dispositivo, no hubo mención de «estrés» o «detección de coacción» para detener desbloquea si la cara de la persona muestra signos de estar en problemas, señaló Pepijn Bruienne, ingeniero de investigación y desarrollo de Duo Security. «Al no mencionar la detección de estrés / coacción sería un indicativo de que todavía no está allí, pero que el nivel de detalle en torno a la aplicación técnica sigue por verse».

Aunque el Face ID tiene pros y contras, como se ha señalado anteriormente, hay un gran pro en su actualización. Apple ha añadido una capa de inicio de sesión adicional en iOS 11 para que al conectar un iPhone a un PC externo desconocido, se necesite una contraseña adicional.

Cuando alguien quiera entrar en un iPhone rápidamente, y ya tenga el control sobre el dispositivo, adjuntar el iPhone a un PC no será suficiente para poder obtener toda la información que requiera pues, ahora se presentará un aviso que diga: «¿Confía en este dispositivo?» y es ahí donde se pide ingresar un código de acceso lo cual representa otra barrera para pasar.

Sin lugar a dudas, iOS sigue siendo uno de los sistemas operativos más seguros disponibles para el público e incluso con el Face ID, Apple continúa priorizando la seguridad del cliente sobre la invasión de la privacidad. ¡Te extrañaremos Touch ID! (Aunque yo continuaré fiel a él hasta que pueda costear el iPhone X, es decir, durante muchos años más)

The following two tabs change content below.
Katya Anamaria

Katya Anamaria

Periodista/comunicadora. Amante de la lectura, la música, el teatro y la comida; no importa si cambia el orden.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos