La experiencia del consumidor a través del branding

La finalidad del branding es construir una marca estable y fuerte que apoye la reputación de nuestra empresa.

El branding corporativo además de tratarse de la identidad de marca visual, hoy en día genera emociones, construye vínculos, va mas allá de una “imagen”: construye también la forma de comunicación, la cual debe generar emociones positivas a su alrededor.

El branding expresa los atributos “blandos” de la empresa en todo momento: solidez, confianza, calidad, entre otros.

Debemos tener en cuenta que todo lo relacionado con la empresa comunica: La experiencia de los clientes con la empresa en cada uno de los “touch points”, la repercusión en redes sociales, los medios de comunicación.

La identidad corporativa afecta a toda la empresa por que además de definir la forma de comunicación externa, establece la cultura interna. Es por eso que todos los departamentos de la empresa deben cuidar la cultura y comunicación, para lograr crear y mantener una identidad corporativa fuerte

El branding debe transmitir  los valores y objetivos de la empresa, logrando ser recordados, reconocidos, diferenciados y nombrados. Cuando el consumidor asocia una experiencia vivencial agradable con nuestra empresa,  se convierte en nuestro mejor aliado y vocero. Es importante comprender que ya no se venden o compran productos y servicios, sino emociones.

Debemos buscar generar emociones, valores, sentimientos hacia nuestra empresa, con la finalidad de crear actitudes y acciones favorables hacia nuestros productos y servicios.

Para mejorar la experiencia del consumidor se debe cambiar  la forma de pensar de la empresa: La calidad empieza por casa.

  • El cliente debe estar en primero lugar, en todos los puntos de contacto
  • El principal cliente es el público interno y debemos fidelizarlo: con capacitaciones, experiencias vivenciales, escuchándolo, haciéndolos sentir que sus contribuciones a la empresa son importantes.

Aplicar esta formula no solo posiciona a la empresa sino también le ahorra dinero:

  • Al fidelizar a los clientes ellos mismos se convierten en embajadores de la marca
  • Al ofrecerle oportunidades a los colaboradores se está evitando la rotación de personal.
  • La empresa comienza a funcionar en una sinergia positiva que empuja para que los objetivos se cumplan en tiempo y forma

El branding construye y hace crecer el valor intangible de la empresa, genera empatía y confianza en los consumidores y entabla una conexión cercana.

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Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

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