¿Qué publico en Instagram?

Cuando tenemos un negocio nos dicen que es importante tener presencia digital, y nada es más cierto que ello. Pero hay que tener en cuenta que no es necesario estar en todas las plataformas digitales ya que, sinceramente, no todas podrían ajustarse a nuestros objetivos de negocio. Algo importante que tenemos que considerar es a qué público nos dirigimos.

Alguna vez ya escribí sobre qué red social es recomendable según el tipo de negocio y público, sin embargo hoy lo que quiero hacer es enfocarme en por qué sí deberías estar en Instagram. Si no es tu negocio, tú. Porque tú también eres una marca. Y, aquí viene el gran detalle (detalle que hace la diferencia), no solo se trata de estar, sino de estar bien. Es decir de ofrecer buen contenido.

Para empezar Perú cuenta con 3.200.000 usuarios registrados en Instagram de los cuales 1.500.000 son hombres y 1.800.000 mujeres. Así que hay un público que sí quiere que le muestres tu marca.

El principal objetivo de Instagram es conectar con la comunidad mostrando la personalidad de la marca. ¡Suena sencillo! Pues a veces se nos puede complicar, sobre todo cuando no tenemos material visual. Por eso es esencial publicar MATERIAL VISUAL PROPIO. Sí, así es. No vale bajarse diseños de un banco de imágenes. No vale hacer diseños para Instagram.

Instagram fue creado para subir imágenes que fueran tomadas desde la cámara del celular. ¿Por qué crees que no se puede subir material desde web? Entonces, para que tu Instagram sea provechoso, tiene que ser material propio que, a su vez, sea bastante atractivo. En palabras simples, tiene que ser bonito. Pero no se trata de poner solo cualquier foto bonita, sino que, como ya escribí líneas arriba, muestre la personalidad de tu marca, o en todo caso, la personalidad de tu comunidad. Haz que las personas se identifiquen con lo que estás publicando. Haz que vean reflejado su estilo de vida.

Instagram puede ser la red social, a mi parecer, más atractiva. Pero no por eso vas a publicar por publicar. Tienes que tener claro tus objetivos. Y si bien ya estamos finales de 2017, e Instagram no es una red nueva, aún queda mucho por explotarle.

Define bien qué objetivos quieres cumplir, qué buscas obtener de esta red social además de conectar con la comunidad. Por ejemplo, incrementar ventas, llevar tráfico a la web, incrementar el Brand Awareness, crear relaciones con influencers…

Ahora, igual de importante es hacer un plan de contenidos. Empieza por cuántas veces vas a publicar a la semana, de qué temas serán tus contenidos, qué parámetros de estilo tendrán tus imágenes (este sí es un punto bastante importante ya que la identidad visual debe ser una de tus características y debe ser identificada por tus seguidores).

No abuses de los filtros, hoy en día lo natural es lo más apreciado. Tampoco es que tengas que ser  un blogger de estilo de vida para publicar ese tipo de contenido. Una vez más, todo depende de lo que tú marca quiera mostrar/inspirar. Conoce a tu público, identifica cuáles son sus intereses y expectativas.

Define si vas a interactuar con tus usuarios, si vas a comentar las fotos en las que te etiquetan. Y también usa un Hashtag en particular para todas tus publicaciones. Incluso, uno que los usuarios también puedan usar cuando hablen de ti en sus cuentas.

Aprovecha el aún nuevo recurso de publicar hasta 10 fotos en una sola publicación para contar historias, y mantener despierto el interés de tu público. ¡No te olvides de también sacarle provecho a los Stories!

Un consejo, sigue cuentas de tu rubro. Busca inspiración, mira qué les funciona a ellos en esta red social. Y no te olvides que lo más importante es el contenido propio y publicaciones que conecten con tu comunidad. Es decir, que vayan en relación a sus estilos de vida.

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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