La experiencia de usuario en la transformación digital

Hoy en día, nuestra vida esta rodeada de calendarios digitales, compras por internet, aplicaciones para llamar un taxi o para llegar a nuestro destino. Los celulares se han convertido no solo en un medio para comunicarnos, sino en una herramienta indispensable en nuestras vidas.

La Experiencia de Usuario (UX) se enfoca en ofrecer este contacto de manera accesible, intuitiva y sobretodo placentera, con la finalidad de permitir a los usuarios alcanzar los objetivos de la empresa, ya sea buscando información, realizando una compra o usando una aplicación comercial, de manera fácil, rápida y enriquecedora.

Una buena experiencia de usuario, mantendrá a los clientes involucrados y comprometidos, construyendo la lealtad hacia la marca, y siendo un elemento clave para hacer la diferencia y obtener una ventaja competitiva. En UX, no importa cómo se ve tu sitio o aplicación si las personas no disfrutan la experiencia de interactuar con él.

El éxito o fracaso de una estrategia de transformación digital, dependerá de su capacidad de ofrecer un excelente experiencia de usuario tanto a sus colaboradores para los sistemas internos como a sus clientes para las interfaces externas. Ellos deberán ser siempre el centro del proceso de planificación.

Hay muchos puntos por considerar en una estrategia de transformación digital: agilización de procesos, mejoras en la colaboración, apoyo en la toma de decisiones, pero entre todas las consideraciones, muchas veces uno se olvida de asegurarle una experiencia positiva al usuario. La transformación digital comienza con el cliente y uno de los principales problemas que se puede presentar es la mala experiencia de usuario. Es muy importante tener en cuenta que si los colaboradores, por ejemplo, se quejan por que el sistema no les permite compartir una información o porque pierden tiempo, los clientes se verán afectados y buscarán la misma solución donde otro proveedor. Los problemas internos se reflejarán externamente y sobretodo en la rentabilidad.

Como parte del proceso de Transformación digital, las empresas deben fomentar enfoques innovadores y utilizar nuevas formas de experiencia de usuario para interactuar y colaborar con los clientes.

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Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

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