¿Cómo protegerme de un ataque informático?

Hace más de 20 años se designó al último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Este día tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre esta práctica en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos. A modo de celebración, brindamos algunos consejos básicos para tomar en cuenta y así puedas protegerte de cualquier ataque informático.

RECUERDA: Siempre serás un objetivo para los hackers

Nunca digas nunca. Todos estamos en riesgo y tenemos mucho en juego: desde nuestro bienestar personal y financiero, hasta la reputación que tienen tus contactos sobre tu persona. Mantener seguros tus recursos informáticos es primordial.

Mantén el software y los antivirus actualizados

La instalación de actualizaciones de software para tu sistema operativo y programas es fundamental. Instala siempre las últimas actualizaciones de seguridad para sus dispositivos (es tediosos, lo sabemos, pero necesario): Utilice navegadores web como Chrome o Firefox que reciben actualizaciones de seguridad automáticas frecuentes. Asegúrate de mantener actualizados los complementos del navegador (Flash, Java, etc.).

Esto también aplica a los antivirus, programas vitales para toda persona que trabaja con una computadora (es decir, todo el mundo) Asegúrate de que tu computadora tenga un antivirus instalado y actualizado.

Practica una buena administración de contraseñas

Todos tenemos demasiadas contraseñas para administrar, y es fácil tomar atajos, como reutilizar la misma contraseña pero no es nada seguro. Un programa de administración de contraseñas puede ayudarlo a mantener contraseñas seguras únicas para todas sus cuentas. Estos programas pueden generar contraseñas seguras para usted, ingresar credenciales automáticamente y recordarle que actualice sus contraseñas periódicamente.

Hay varios servicios de administración de contraseñas en línea que ofrecen versiones gratuitas, como KeePass, que es una aplicación gratuita para Mac y Windows. Estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta al crear una contraseña:

  • Usa contraseñas largas: las ideales son de 20 caracteres o más.
  • Usa una combinación fuerte de caracteres y NUNCA use la misma contraseña para múltiples sitios (por lo menos cámbiale el orden)
  • No comparta sus contraseñas y no las escriba (especialmente no en una nota post-it adjunta a su monitor y/o block de notas).
  • Actualice sus contraseñas periódicamente, al menos una vez cada 6 meses (mínimo).

¿A qué le haces click?

Evita visitar sitios web desconocidos o descargar software de fuentes que no sean de confianza. (No, xvideos no ingresa a la lista de fuentes confiables, lo siento) Estos sitios a menudo alojan malware que automáticamente comprometerá su computadora.

Si los archivos adjuntos o enlaces en el correo electrónico son inesperados o sospechosos por ningún motivo haga clic en él.

Ten cuidado con lo que entra en tu computadora

Sé consciente de lo que conectas a tu computadora (las unidades flash e incluso los teléfonos inteligentes pueden contener malware). Así que si debes utilizar diferentes unidades, ten presente el nuestro segundo consejo: Mantén el software y los antivirus actualizados.

Mantén tus operaciones 100% seguras

Realice operaciones bancarias o compre en línea solo en dispositivos y redes confiables, y cierre sesión en estos sitios cuando haya completado sus transacciones y NUNCA ponga recordar datos.

Siguiendo estos simples consejos podrás resguardar la información que utilizas en tu vida diaria y evitarás un ataque cibernético.

The following two tabs change content below.
Katya Anamaria

Katya Anamaria

Periodista/comunicadora. Amante de la lectura, la música, el teatro y la comida; no importa si cambia el orden.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos