Los 200 años de independencia en un logotipo

Perú se acerca a una fecha importante en su historia y se ha lanzado hace unos días el concurso público para elegir el logotipo y la canción del bicentenario, ya se han publicado las bases del concurso, en lo que resalta que cualquier peruano o peruana podrá participar (con sus excepciones) y donde el reconocimiento será a nombre del Ministerio de Cultura y la posterior compra del logotipo a su autor por un valor de S/. 30 000 soles. No permitirá co-autores y por lo que comprendo tampoco se aceptará propuestas de estudios o entidades, cada persona tendrá derecho a 1 propuesta.

Pero salvando las distancias, sobre concursos públicos de logotipos (que se pudo ver en otro país), esta convocatoria exige en sus bases que el logotipo tenga un Manual de uso del Logotipo, donde se explica la construcción del logotipo, términos de uso, restricciones, zonas de seguridad, aplicaciones en redes sociales y plataformas digitales, entre otros.

Es decir, que quienes postulen su logo deben saber que llevará una serie de reglas con una solida carga de nociones de diseño gráfico. En realidad, es una buena forma de tener postulaciones que cumplan con las exigencias que debe tener mínimamente un logotipo.

Pero, ¿Cómo les fue a otros países?

En el caso de Latinoamérica, las celebraciones y sus respectivos logotipos han quedado teñidas de las propias políticas en los años que se estuvieron celebrando. Un añorado festejo continental no pudo ser posible y algunos eligieron por partida doble crear 2 fechas de celebración con respecto a la palabra Bicentenario.

Argentina

Este fue el primer logotipo para los 200 años del Bicentenario Argentino en el 2010, era porque se conmemoraba los 200 años de la revolución de Mayo. Encargado a BrandCrew un estudio de diseño Argentino.

Según el trabajo de consultoría realizado para la Presidencia de la Nación, el análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario debía evocar celebración, pertenencia e integración (hacia adentro); así como diferenciación y reconocimiento (hacia afuera).
(
2011, designals.com.ar)

Para el 2016 fueron convocados nuevamente, para actualizar el logotipo, con la respectiva celebración de ahora los 200 años de la firma de la independencia, de tal modo quedó actualizado y causó controversia su diseño.

 

Bolivia

El primer país en celebrar su Bicentenario, eligió como eslogan “Fuego que no se acaba” posiblemente como parte de la letra de su canción oficial bicentenario. Quizá, Bolivia llevaba una celebración de las más significativas, puesto que fue el primer grito de libertad, era responsable de una gran inauguración que se venía para todos los países vecinos. También elegido por concurso público ganado por Francisco Arbelo Figueredo. Sin embargo, entre la polémica política se atribuyó La Paz como centro de la celebración pero en Sucre también hicieron su versión:

 

 Chile

Una comisión que llevaba cerca de 10 años para planificar todos los eventos del bicentenario, luego abandonada y retomada. Llevó a que en 2007 se elija la propuesta de la agencia de publicidad Lowe Porta. Igualmente, se conmemoró en el día de inicio del proceso de independencia de Chile.

El conjunto de estrellas utilizado representa, de manera abstracta, la figura de América Latina y, al mismo tiempo, refleja un estallido de alegría.
(2009, lanacion.cl)

Colombia

Propuesta ganada por el artista bogotano Silvio Vela. La Alta Concejera Presidencial para el Bicentenario de Colombia, declaró:

Hoy el Bicentenario se mueve con diseño y con arte, con los vibrantes colores de nuestra bandera nacional, que irradian, como fuentes de vida y energía, del diseño de Silvio Vela. En adelante, la papelería, los anuncios, los productos de los patrocinadores que se vinculen a la celebración del Bicentenario, llevarán este mapa tricolor de Colombia, expandido hacia estrellas de éxito (2008, presidencia.gov.co)

Ecuador

Luego de Bolivia, Ecuador se une a las celebraciones como estado Bolivariano, utiliza en su logo los colores de su bandera una iconografía que remite a celebración e identidad andina.

El Salvador

Encargado a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, el logotipo que conmemoraba el primer grito de independencia representaba una serie de conceptos en su gráfica:

El logotipo elegido por la Secretaría de Cultura está inspirado en lo orgánico y libre de la naturaleza. Sugiere una flor con pétalos de franjas azules evocando la bandera nacional, simbolizando la unión y el florecimiento de una tierra fértil donde germinan y florecen los cambios. Las formas circulares representan dinamismo, unidad, movimiento y radiación. Están inspiradas en las formas ovoides derivadas de la cola del torogoz, el ave nacional. Las transparencias simbolizan expansión, crecimiento, ligereza y modernidad. Son banderas entrelazadas que aluden el espíritu de unión, solidaridad e integración de la región centroamericana. (2011, monicaherrera.edu.sv)

México

Una fecha que se encargó a celebrar las dos conmemoraciones de 2010 (bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución Mexicana), hizo que la propuesta fuera encargada a 4 estudios pero la propuesta ganadora se la llevo Ideograma Consultores.

El equipo avanzó con intuición, desde la propia perspectiva como mexicanos y como diseñadores, y se realizó también una investigación puntual, consultando a investigadores, historiadores y politólogos, entre otros. Se concluyó que la identidad no debía vincularse con un personaje histórico o un símbolo patrio en particular, pues eso excluía a todos los demás y sesgaba el mensaje, y en el proceso de diseño se descubrió una feliz coincidencia que llevó al logotipo ganador: son 200 años de la Independencia, 100 años de la Revolución y dentro de la cifra 2010 estaban implícitos ambos. (2010, Foroalfa,org)

Paraguay

Entre una polémica todavía existente por la fecha elegida de la celebración del Bicentenario de Paraguay, el logotipo era directo y simple recordatorio de una escarapela Paraguaya integrada a los 200 años que se conmemoraban.

 

Uruguay

 

La Bandera de Artigas ubicada en la parte inferior de la estructura, como base de la Independencia Oriental. En lo alto nacen las bandas de nuestro pabellón Nacional.Trasmite de manera amigable y fácilmente reconocible el carácter festivo, pero también la solemnidad que merece esta celebración. (2010, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay)

Venezuela

El que más originalidad al parecer le ha dado a mi parecer, une el concepto de la imagen de Simón Bolívar montado a su caballo, como un fuerte recordatorio de uno de los que iniciaron la gesta de la independencia.

La entonces Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Blanca Eekhout lo explicó:

La jornada del Bicentenario estará acompañada por un logo que reivindica la figura de Bolívar como artífice de nuestra gesta de independencia. Un Bolívar ecuestre, con la espada que continúa con su lucha y es además, una imagen de nuestro continente que se mantiene en pie, que emprendió su lucha hace 200 años y que en este momento se materializa con la propuesta de nuestra Patria Grande. (2010)

Bonus track: Estados Unidos

Conmemorando los 200 años de la adopción de la declaración de independencia.
El diseño se remitía a la bandera Estadounidense y según lo que se describe en ciertos blogs, el uso de este fue masivamente utilizado tanto por marcas como entidades.

Fue diseñada una bandera especial para conmemorar el Bicentenario, la cual poseía un fondo blanco y el emblema oficial de las celebraciones. Esta bandera fue desplegada en las guardias de honor y en mástiles de lugares públicos en todo el país durante 1976, usualmente a la izquierda o debajo de la bandera oficial de los Estados Unidos. (Wikipedia)

Se empieza a ver propuestas

Muy aparte de las bases que indican que el logotipo tenga la naturaleza de • Ser inédita, es decir, que no haya sido divulgada. Ya se puede apreciar algunas propuestas que han aparecido por internet.

Por todo lo que significa celebrar y conmemorar un Bicentenario. El concepto que tendrá el del logotipo y su significado seguramente será puesto a prueba por el jurado que  tendrá el concurso lanzado por el Ministerio de Cultura. Ha de ser universal para todos los peruanos felices por la proclamación de su independencia, hace casi ya 200 años. El concurso ya se encuentra abierto y el cierre de postulaciones es hasta el 16 de febrero de 2018. La declaración de finalistas será el 1º de junio.

 

Fuentes:

Presentan propuestas por el bicentenario de la independencia

Identidad: Logos Bicentenario

Concursos Bicentenarios

Colores y formas de las iconografías patrias

Colores Patrios y Bicentenarios
Un balance de los bicentenarios latinoamericanos

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José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
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