Retos del Social Media en 2018

Oh, las redes sociales. Hoy en día ya es común que hasta nuestras abuelitas tengan Facebook. Y también es común la estrategia de comunicación y posicionamiento de las marcas. El «problema» es que, el que las redes sociales sean hoy en día bastante comunes no implica necesariamente que las marcas tengan realmente claro qué deben hacer. La verdad es que las redes sociales son todavía un terreno por comprender.

Además, las redes sociales están siempre en constante cambio. Se debe empezar a asumir soluciones a problemas a los que nos enfrentamos en 2018, los cuales, según los expertos, serán básicamente 2.

Así que, aquí vamos:

  1. La caída del alcance orgánico.

Ya hace algún tiempo los analistas alertan de la caída del alcance orgánico y (nosotros) los responsables de las redes sociales de las marcas nos angustiamos de los efectos que esto implica en nuestra estrategia. Con el nuevo año que se viene, el reto ya no es aceptar este hecho (porque en realidad ya lo hemos hecho), sino más bien ser capaces de encontrar soluciones a ese problema.

El reto entonces es encontrar estrategias que hagan que las cosas funcionen y dejar de usar estrategias a corto plazo. Según las recomendaciones de Hootsuite, las marcas tendrán que centrarse en ser más selectivos con el dónde publican cada cosa. Y a la vez, con el invertir de una forma más efectiva. O sea, que se tendrá que elegir mejor cuáles son los anuncios y sus relaciones con influencers.

  1. La fiebre del vídeo podría cansar.

Las tendencias de 2016 y 2017 nos decían que el vídeo sería el boom, y así lo fue. Por algún tiempo el vídeo fue la única solución para muchos de los problemas a los que se enfrentaban las marcas en redes.

En 2018 el vídeo seguirá siendo importante y bendecido los por algoritmos, es más todo indica que seguirá creciendo, pero este crecimiento también podría significar saturación. En 2017 la inversión en vídeos creció 130%, ¡eso es bastante significativo!

Es más, leí por ahí que recomiendan la fórmula 70-20-10. Es decir, concentrar el 70% de los esfuerzos en vídeo cortos mobile, el 20% en contenido interactivo y el 10% en espacios inmersivos. Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta que los expertos indican que hay que controlar que los vídeos tengan un fin y objetivos claros.

Yo creo que ya estamos listos para este 2018, y todos los retos que enfrentamos todos los que estamos en este mundo del Social Media. ¡Feliz Año!

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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