¿El alcance orgánico acaba de morir?

¡Volvió a pasar! Facebook ha vuelto a cambiar las reglas del juego en cuanto a contenidos que se ven en su feed de noticias. En el último cambio que ha realizado premia más a los contenidos de amigos y familiares, castigando el contenido que publican marcas y medios.

Para finales del 2017 Facebook anunció que iba a penalizar todos aquellos contenidos que pidieran a los usuarios que se realicen acciones concretas, que era una técnica que se ponía en práctica para obtener respuesta e interacción. Es decir que una marca ya no podía pedir que los usuarios compartieran una publicación, por ejemplo.

Este año lo estamos iniciando con otro notición: El algoritmo que rige la página, ahora le da preferencia a los contenidos de amigos y familia por encima de lo que publiquen las marcas, ya que no lo considera de gran relevancia para los usuarios. Nuestro queridísimo Mark dice que el motivo es que Facebook tiene como finalidad ayudar a que las personas estén más conectadas entre ellas. Es decir que quiere que sepas todo lo que le pasa a tu primo, Felipito.

¿Qué significa esto para las marcas?

Que ahora los posts más relevantes para las páginas de marcas / empresas son aquellas que esencialmente logran que las personas tengan conversaciones significativas para ellas. Es decir, que  se va a centrar en encontrar las publicaciones en las que uno querría interactuar con sus amigos en esa misma publicación.

Lo que dice en el post que el mismo Mark compartió es “Dado que el espacio del feed es limitado, se mostrará más contenido de amigos y familiares, lo que significa que mostraremos menos contenido de medios y negocios”. Además reconoce que tras la actualización las páginas verán caer su alcance. Solo se salvarán aquellas que logran generar conversación entre amigos.

¿Lo que Mark nos está diciendo es que nos olvidemos del alcance orgánico?

Parece que sí. Y también parece que lo que nos está diciendo es que si queremos estar en el feed de nuestro público de interés, vamos a tener que aumentar el presupuesto en redes. Porque además esto también significa que los precios en ADS van a seguir subiendo.

Al parecer, si quieres estar en el feed de tus seguidores, tienes que pagar. Y este es una tendencia que simplemente se va a venir dando con más fuerza y fuerza, sobre todo por el último anuncio que ha dado Facebook. Las empresas saben que no hay otra, que se tiene que invertir para llegar al consumidor. Y tienen que hacerlo porque las redes sociales se han convertido en parte esencial de la estrategia y porque, se quiera o no, es una de las maneras más efectivas de hacer llegar el mensaje al público de interés.

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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