Tips para que una campaña con micro-influencers tenga éxito
- 10 de abril del 2018
- Marketing, Redes Sociales, Social Media
En mis dos últimos artículos hablé sobre los micro-influencer (quiénes son y cómo encontrar al ideal para tu marca). Hoy quiero enfocarme en algunas pautas a considerar para poder sacar el mayor provecho a esta alianza.
- Toma en cuenta el Engagement: No solo se trata de la cantidad de seguidores, como ya sabemos bien (sobre todo si tenemos muy claro la diferencia entre un influencer y un micro-influencer), sino de la cantidad de reacciones e interacciones que tiene en sus redes por parte de sus seguidores. No queremos generar una alianza con alguien que no obtiene respuesta alguna, ¿cierto? Es por eso que una vez que contrates a un micro-Influencer, debes asegurarte de que las respuestas por parte del público sean asignificativas y reales. Para hacerlo puedes revisar sus redes, quiénes responden, qué tipo de preguntas hacen, etc.
- Establece una agenda de contenidos: Tal y como lo hacemos cuando manejamos una marca (como agencia o como cliente), en el que establecemos una estrategia de Social Media, es recomendable determinar una agenda de publicaciones o contenidos, mensual o semanal, planteada de forma conjunta. De ese modo puedes orientar los posts de acuerdo a tus necesidades específicas y aumentar la sistematicidad de la estrategia. Recuerda, es importante que todas las acciones se ajusten a tu estrategia.
- Deja que sea él mismo: Coordinar las publicaciones anticipadamente no quiere decir que no vas a dejar que tu miro-influencer sea él mismo. Sus seguidores lo conocen, saben qué tipo de lenguaje usa, de qué es capaz, qué temas suele tocar. Tu marca tiene que entrar de manera natural a sus redes. Lo que se quiere es que sea una “recomendación” casual, o un trabajo en conjunto porque el micro-influencer ama tu marca. No simplemente que la comunidad detecte que le pagas y punto. Una acción de ese tipo, no tendría ninguna conversión para la marca.
- Demuéstrale amor: Para obtener los mejores resultados de tu micro-influencer y conseguir que mantenga una actitud fresca y entusiasta, es esencial demostrarle cuánto lo valoras. Puedes apreciar sus contenidos, señalar cuánto aprecias su tiempo y esfuerzo, y tener alguna atención de vez en cuando, por ejemplo regalarle algún producto por su buen desempeño.
- Remunéralos: Que sean micro-influencers no significa que no tengas que contemplar una compensación. Una manera de sentirse valorados es preguntarles cómo prefieren ser incentivados.
- Intenta que las relaciones sean a largo plazo: La relación entre marca y micro-influencer tiene que ser como la que establecerías con cualquier amigo en la vida real. No te olvides de ellos aunque haya terminado la campaña. Si les ha gustado tu producto de verdad, cosa bastante probable si están bien seleccionados, lo mencionarán y recomendarán cuando tengan la mínima oportunidad. Ponte en contacto con ellos con cierta regularidad e incluso ayúdales a promocionarse cuando puedas. No sabes cuándo se producirá una oportunidad para trabajar juntos de nuevo.
Que un (o varios) micro- influencers sean parte de tu estrategia de Social Media es una oportunidad ideal para aumentar las ventas y extender la difusión de tu marca en el ámbito local. Aprovecha esta técnica altamente efectiva y económica para darle un impulso a tu negocio.
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Ilenia Loredo
Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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