Papercraft: La magia del papel

De chicos muchos de nosotros hemos intentado hacer un avioncito de papel, unos con más éxito que otros ya que no siempre lograban alzar el vuelo y terminaban aterrizando en menos de un segundo. Con un poco de práctica y una buena técnica de doblez de papel lograba que mis aviones se mantuvieran en el aire por mucho tiempo, de esa manera conocí el origami. Hasta que ingresé al instituto y me pidieron realizar un paper toy, no se trataba de solo doblar papel, sino de crear un personaje con papel. Cortar, pegar y crear. Esta técnica se conoce como papercraft, el cual se trata de construir figuras tridimensionales con papel o cartón, tijeras y pegamento a diferencia del origami en el cual se debe doblar el papel sin recortarlo o pegarlo.

Mi personaje quedó muy lindo la verdad, pero fue lo único que realicé con esa técnica. Sin embargo existen artistas del papercraft, personas que se dedican a crear todo lo que se imaginan con papel. Es un verdadero arte, que requiere mucha paciencia, dedicación y talento.

1. Lobulo Design
Es un ilustrador español que siempre se interesó por los diseños de las cajas de cereales, animes de Akira Toriyama y comics los cual lo inspiró a dibujar desde pequeño. Estudió diseño gráfico y marketing. Sus ganas de querer crear algo nuevo lo llevaron al mundo del papercraft, en dónde ha logrado sobresalir por sugran estilo.

2. Jen Stark
Escultura de profesión, Stark se diferencia por la creación de figuras orgánicas que le dan profundidad a su trabajo. Cada hoja de papel es cortada a mano.

 

3. Peter Callesen
Es un artista danés que con solo una hoja A4 de 80gr logra verdaderas obras de arte. Crea estructuras y composiciones realmente sorprendentes.

4. Elsa Mora
Es una artista cubana que desde el 2007 viene siendo una gran referencia en el papercraft. Con sus creaciones nos logra hacer fantasear a través de sus mundos orgánicos.

5. Sher Christopher
Para los que aman el teatro, el estilo gótico, las máscaras y los sombreros el trabajo de Sher Christopher les va a encantar. Su trabajo tiene bastante detalle y variedad de papeles.

Bonus

6. Kioshi Shimabuku
Es un artista peruano del papercraft. Diseñador gráfico de profesión se especializa en la creación de paper toys y art toys.

“Como peruano, nikkei, artista y diseñador, tengo el compromiso de difundir la cultura, conocimientos, costumbres y tradiciones peruanas y japonesas a través de mis procesos creativos. Es por eso que mi trabajo se encarga de crear un lenguaje transversal moderno y ancestral en toda mi obra integrando la cosmovisión andina y la estética pop japonesa.”

Lo pueden seguir en su fanpage Kioshi Shimabuku y en su instagram @kioshishimabuku

 

 

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos