Facebook ya permite ingresar objetos 3D

Facebook cada vez más apuesta más por un entorno 3D y la realidad aumentada añade una nueva función que permitirá a todos que puedan ingresar objetos creados en 3D. La nueva tecnología agregada es el formato gITF 2.0, lanzado originalmente el año pasado, hoy se ha convertido en un estándar que incluso puede reconocer luz en las texturas de los objetos creados.

Algunas marcas ya hicieron su contribución creativa, fiel a su estilo.

Lego, Xperia, Jurassic World

No obstante, pienso que es una excelente oportunidad para crear muy pequeños y específicos infográficos sobre algo muy en particular: un objeto, un evento, un estilo de peinado, un juego donde descubres la cara escondida en el objeto, etc.)

Herramientas

Aunque todavía está limitada por Facebook, puesto que debes elegir los fondos predeterminados que te ofrece la plataforma. Ya existen sitios que convierten los objetos creados en 3D a la tecnología gITF 2.0, considerando que tras la conversión puede que exista alguna perdida. Por ahora la tecnología es nueva y por ello varios de los programas  de software actual no tienen el estándar gITF para exportarlo directamente.

Vectary es una solución momentánea, es una herramienta fácil de usar para crear composiciones 3D muy básicas (Aquí se puede importar directamente desde formato .obj y luego exportar a .gITF)

Simplemente arrastrando el archivo a la caja de publicación (como si se tratara de una foto) Facebook cargará el objeto 3D. Testeando un poco el formato todavía no reconoce muy bien el texto creado directamente por lo que mejor sería es llevarlo como objeto o textura por ejemplo:

Poly en un sitio donde se pueden conseguir objetos creados de forma gratuita

Los móviles también van a la par

Y es que con esta nueva tecnología los que posean los equipos de Sony Xperia XZ1, XZ1 Compact, XZ Premium ya pueden publicar directamente a Facebook sus creaciones.

Todo formaría parte de un plan

Y es que desde Octubre desde que se empezó a habilitar la nueva tecnología,  no solo se trata de los objetos creados y subidos a Facebook sino que estos objetos podrán ser llevados a la plataforma VR de Facebook, del prometido Facebook Spaces

(Facebook ‘3D posts’ let you play with VR objects in News Feed)

Y así es como poco a poco el entorno 2d de nuestras pantallas empiezan a reclamar su espacio en el mundo real, ya sea de una forma completamente virtual o coexistiendo como realidad aumentada. (Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual)

Tecnologías que permitirán distorsionar la forma en que interactuamos o solo jugar un rato con ellas. Como lo hizo un chico en el Central Park de New York:

Fuentes:

Facebook ya permitirá que interactúes con imágenes en 3D

COMO HACER UN POST EN 3D PARA FACEBOOK

Facebook Gains gITF 2.0 File Type Support For 3D Posts

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos