La Importancia del buen uso de la tipografía

imagen-importancia-de-la-tipografia

El término tipografía se le denomina al estudio, diseño y clasificación de los tipos y conjuntos de letras con características comunes (Familia de fuentes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.

El uso de la tipografía es muy importante y fundamental para nuestros diseños. Elegir la adecuada fuente, nos ayudará a estimular el reconocimiento visual de lo que se quiere trasmitir.

La tipografía te cuenta su propia historia desde los pictogramas hasta los símbolos y escrituras que manifestan en los movimientos sociales y culturales.

  • Primero: Debemos pensar en qué tipo de letra debemos efectuar, No usar muchas fuentes, como máximo 3 tipos diferentes en un documento, eso conseguirá un diseño limpio y fácil de leer.
  • Segundo: Crear una buena jerarquía y armonía en un diseño, ya sea por color, tamaño, negritas, etc. Hacemos esto, porque con una buena jerarquía, el usuario navegará con mucha más soltura en nuestra web.
  • Tercero: Agregar fondo es muy importante. Tenemos que buscar el buen contraste que no produzca efectos indeseados, es fundamental lograr legibilidad en nuestros trabajos, en fondo de imágenes es recomendable aplicar sombra a la tipografía o usar fondos para destacar el texto.
  • Cuarto: Asignar un tamaño mínimo a la tipografía, ya que todos no cuentan con una buena visión a la hora de leer, tienen que ser 100 % legibles, evitando tipografías manuscritas o decorativas en los cuerpos de textos.
  • Quinto: El espacio entre las letras “El Kerning”. Es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos, para mejorar la apariencia del texto y facilitar su lectura.
  • Sexto: No es lo mismo leer un texto impreso que en una web, Una letra muy recargada cansa la vista y se debe usar solo para títulos, subtítulos, citas o frases breves.
  • Séptimo: Cuidado con el justificado. Si justificas el texto, lo fuerzas a crear tremendas brechas entre las palabras. Es antiestético.

Recomendación:

  • Utilizar fuentes adecuadas, no utilizar tipografías raras.
  • No abusar de las mayúsculas, sólo en títulos o destacados.
  • Elegir un fondo que se adecue a tu texto, que haga buen contraste.​
The following two tabs change content below.
Walter López
Diseñador Gráfico egresado del Instituto “San Ignacio de Loyola - ISIL”. Creativo aficionado a los animes, mangas y video juegos, amante de la tecnología.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos