¿Qué es un dossier artístico y cómo desarrollarlo?

band

Llevo varios años como administrador del blog El Germen Pop, donde escribo artículos, notas y contenido en general de temas vinculados con la música, el cine y el espectáculo. En estos siete años, he podido contactarme con muchos artistas latinoamericanos, muchos de ellos realizando sus primeros esfuerzos por contar con la difusión de medios digitales.

Con ánimo de querer dar una mano, quisiera dar algunos consejos para convertir a tu proyecto artístico en atractivo para estos portales a los que muchos pretenden llegar. Antes que nada, recomiendo leer mi artículo anterior (Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales) que te servirá como pauta para que tu banda obtenga mejores resultados en redes sociales.

“Primero te ven, luego te escuchan”, ten siempre presente esta frase, ningún grupo de rock podrá ser atendido por un medio o personas si no cuenta con algún elemento que despierte un interés visual.

Es muy usual que un grupo decida caminar por los senderos del Do It Yourself, sin embargo el éxito en este camino se concretará siempre y cuando el artista logre entender que deberá “engañar” a sus fans y a los medios de comunicación disimulando la diferencia entre ellos y un proyecto manejado por managers, productoras, etc. Todo lo que hacen ellos, deberás autogestionarlo sin problemas.

¿Qué es un dossier?

Una herramienta muy importante y que sirve de mucho para presentarte ante un medio digital es el dossier. Se trata de una especie de portafolio donde deberás resumir tu trayectoria artística, que servirá de material de apoyo a los periodistas cuando estos decidan escribir algo sobre ti.

En él deberá estar incluido datos generales (nombre original de los artistas, fecha de nacimiento, estudios, datos de interés, reconocimientos, etc). Recuerda ser muy concreto y no presentar algo muy extenso, hazle la vida fácil al periodista, que en cinco minutos pueda saber quién eres.

Consejos para desarrollar el dossier

Si no puedes hacerlo por medio de una website, blog, etc, te recomiendo una plataforma gratuita, me refiero a WIX, este portal te da la opción de diseñar tú mismo el portafolio que desees y cuenta con más de 500 plantillas que podrás editar como quieras, además con unos pocos dólares anuales podrás agregarle un dominio personalizado (ejemplo: mibanda.com).

Elige una portada atractiva, podría ser una imagen panorámica tuya o de tu grupo en vivo, en el estudio de grabación o en exteriores. Cuida mucho lo visual, recuerda nuevamente “Primero te ven, luego te escuchan”.

Es muy importante que agregues un banco de imágenes para que los medios puedan descargar y utilizarlas en sus notas, recuerda que sean de alta calidad, podrían ser unas en blanco y negro, otras a color, verticales, horizontales, etc.

Haz una pequeña reseña de tu banda, tiempo de formación, origen, festivales en los que participó, anteriores proyectos, reconocimientos, cuelga los enlaces de tus redes sociales, número de contacto, e-mail, y el nombre de la persona a contactar.

También es muy importante que coloques screenshots de artículos de medios donde te hayan mencionado, cites algunos comentarios de periodistas especializados, entrevistas, etc. Diseña tu dossier y verás cómo toda funciona mucho mejor.

Fuente: Saracarbm/ Gescaem

The following two tabs change content below.

Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

Últimas entradas de Sergio Andrade (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos