Se dice que el diseño no es arte y que en diseño no existe lo bonito o lo feo, sino lo que funciona y lo que no. Y aquella frontera entre quien hace arte y diseña es pues a veces difusa.
Pero en Diseño web, ya casi todo en estos momentos se encuentra parametrado. A un punto de no retorno inmediato, donde la mayorías de páginas web se encuentran por defecto en un estado pre-establecido de plantillas a conveniencia de los comportamientos del código.
Donde incluso el diseño empieza a verse como segundo plano, frente al gobierno dictatorial del responsive design. Aquello que empezó como un lienzo libre de imaginación para el diseñador, ahora se ha esquematizado, quizá sí en buena pro de la programación, la experiencia de usuario y todo los nombres que le puedan dar.
Un repaso al 2009 del potencial de páginas web hechas con Flash, sugiere que la época dorada pasó y dejó un panorama sobrio y que ya está viéndose aburrido. La creatividad poco a poco dejó aquellos años donde la gráfica cuidada para poder mostrar la versatilidad de las herramientas gráficas que se poseían en animación.
Uno de los casos más revisados, fué de la agencia 2ADVANCED STUDIOS, cada año su sitio se renovaba en flash con un nivel de calidad realmente bueno.
Así en el camino, nos dejó flash como herramienta gráfica de diseño web por ser un motor robusto pero que parece revivir en los nuevos programas de diseño web interactivo como Adobe Muse, pero que se rigen bajo el corte constitucional del responsive.
Quizá empieza a ser exigible que todo diseñador y toda persona comprendan al menos el 50% de código que aparece en pantalla para poder diseñar con todo el potencial de animaciones que se imagina. Cuando antes todo ello estaba al alcance de tres clics.
Es cierto que menos es más, pero a veces más siempre va ser más.
Fuente:
https://thenextweb.com/opinion/2015/09/23/zzzzzz/
http://blog.froont.com/brief-history-of-web-design-for-designers/
José Luis Oviedo
Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)
- Pronto llegará Google One y así más espacio en Google - 18 de mayo del 2018
- Kids can too! en el Día del Diseño - 27 de abril del 2018
- Anuncios en Facebook fueron 122% más costosos - 6 de abril del 2018
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestros artículos publicados en tu email