3 mitos que desterrar en ‘Digital’

Por : Wilmer Avila

La publicidad con la incursión de nuevos formatos como el digital, ha reconstituido las formas en que las empresas deben llegar a sus consumidores. No es difícil darse cuenta que la mayoría de empresas cuenta con alguna presencia digital (el 98% de las top 500 empresas del Perú cuenta con un website según estudio realizado por Hashtag) y que cada vez más empresas están invirtiendo en medios online como parte de su estrategia de comunicación. Sin embargo, como toda industria, el sector digital aún falta consolidarse y que las empresas entiendan el verdadero negocio de estar en digital así como su potencial para conectar a las marcas con sus consumidores. Estas son algunos de los mitos que debemos desterrar cuando pensamos en digital:

1. “El marketing digital es barato”
Es uno de los mitos más nocivos que debemos desterrar. Es común ver que las empresas destinan presupuestos menores a lo digital, que si bien es cierto es mucho más económico en comparación de los medios tradicionales, no significa que las empresas no deban apostar a ganador en este canal. Casos como el de Rímac que en un solo día vendieron lo que normalmente vendían en una semana, confirman que la apuesta por campañas con presupuestos mayores puede significar grandes ingresos y buen retorno de la inversión. Sobre este mito los resultados que arroja el Informe de Inversión Publicitaria en Internet para el primer semestre del 2013, son más que alentadores, ya que se evidencia un incremento del 20% en comparación del periodo anterior.

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2. “Cuelga nuestro último comercial en el fanpage”
Otro de los mitos que se deben desterrar de una vez por todas es que los medios digitales es publicidad tradicional puesta en facebook, youtube, web, etc. Lo común en las empresas es ver que utilizan los medios digitales (web, redes sociales, etc) como un repositorio de sus campañas tradicionales, desaprovechando el potencial que tienen, por ejemplo, el social media para conectar, de una manera nunca antes vista, con su target. Hay que entender que la publicidad tradicional se basa en impactos y el Social Media no tiene nada que ver con eso, sino en crear relaciones. Aún creemos en que las empresas se den cuenta de las diferencias y que en el futuro sean más las campañas que nacen y se desarrollan en digital.

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3. “El facebook no genera ventas”.
Otra más en este recuento de frases que debemos desterrar es el hecho de que los anunciantes piensan que las redes sociales, como Facebook, solo sirve para efectos de branding y que más no se puede hacer, por lo que destinan pocos recursos y bajo interés en el canal. El social media puede llegar a tener 2 tipos de objetivos: objetivos de Branding (medible a través de ‘Top of mind’) y objetivos de negocio (medibles a través de ROI). En este último caso es donde se plantean verdaderas estrategias de negocio, totalmente orientadas a convertir fans, visitantes, seguidores en clientes. Casos como Interbank, LAN y BCP, configuran ejemplos de marcas que invierten en redes sociales bajo la premisa de hacer negocio.

(Fuentes : Gestion.pe /IAB Perú /Puromarketing.com /GabrielMora.com /Hashtag)

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Wilmer Avila

Administrador y Marketero de corazón digital. Social Media Manager en Hashtag.

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