6 mitos sobre Social Media en el trabajo

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¿El Social Media funciona para mi negocio? ¿El Social Media hace más productivo el trabajo de mis colaboradores? ¿Mi público objetivo está realmente enganchado al Social Media? Una de las definiciones de Social Media es que se trata del futuro (presente) de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en internet que aumentan y mejoran el compartir información. Esto llevado a las personas y concretamente, los negocios, representa un importante cambio en la forma cómo las empresas comienzan a adoptarlas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la aplicación y beneficios no han sido totalmente asimilados por las empresas, y muy frecuentemente caen en algunos errores de percepción.

En este post hemos hecho una recopilación de algunos errores que se cometen a la hora de pensar en Social Media y cómo pueden ayudar a obtener resultados de negocio de nuestra organización:

1. El Social Media solo es Facebook, Twitter y LinkedIn

Las empresas se encuentran fascinadas con el uso que le pueden dar a las redes sociales tipo Facebook, Twitter y LinkedIn, en términos de ventas y branding. Son los más populares y es donde se encuentra una gran audiencia, pero no significa que nos quedemos solo ahí, considerando que la naturaleza del Social Media es cambiante convendría explorar nuevas plataformas donde los usuarios estén llegando en busca de nuevas y mejores experiencias.

Esta exploración debe estar orientada a los objetivos del negocio y a la naturaleza de nuestro público objetivo, como también del potencial de crecimiento: Tumblr y Pinterest han sido este 2014 las plataformas que más han crecido en relación a usuarios activos: 120% y 110%, respectivamente. Es hora de revisar el comportamiento de nuestros seguidores y explorar nuevos horizontes.

2. El Social Media hace que nuestros trabajadores sean menos productivos

La historia empieza hace poco más de 10 años atrás, cuando la web llega a las oficinas y con él una serie de cambios a nivel de comunicación, productividad, colaboración, procesos y un largo etcétera se ve impactado por la filosofía 2.0. El Social Media no solo es bueno para la productividad, aligerando distancias y estrechando flujos de comunicación, sino que su construcción a través de una cultura envolvente a toda la empresa pueden llegar a convertir a la empresa en un catalizador de procedimientos generadores de rentabilidad. Para entender más sobre esta metodología, los invito a revisar todo lo concerniente a Social Business.

3. El Social Media no es beneficioso en todas las industrias

Según un estudio realizado por McKinsey, ciertas industrias como productos de consumo masivo, servicios financieros, manufactura avanzada y servicios profesionales podrían aumentar la productividad en un 20% a 25% si las empresas utilizaran más el Social Media para mejorar la colaboración y la comunicación dentro y fuera de las empresas. No se trata de si es una relación B2B o B2C, finalmente estamos hablando de personas, es decir que cada departamento, desde el de RR.HH, el especialista en marketing, los encargados de desarrollo de productos o servicio al cliente, usa los medios sociales de la misma manera que usa cualquier otra herramienta y canal para realizar su trabajo.

4. El reclutamiento a través de redes sociales atrae a candidatos de mala calidad

Dado el alcance que puede tener una convocatoria a través de redes sociales, muchas veces se pone en duda la efectividad de estas plataformas para encontrar el candidato idóneo. Se podría pensar que la calidad de encontrar un candidato por redes sociales puede ser mucho menor en comparación de contratar una agencia especializada en selección de personal. Sin embargo un estudio realizado por la Brighton School of Business Management mostró que el 94% de los reclutadores usaban los medios sociales para reclutar personal y que el 49% de estos encontró una mejora en la calidad del candidato. De hecho, el 73% de 18 a 34 años de edad encontró su último trabajo a través de una red social. En mi caso, me funcionó muy bien al utilizar twitter y linkedIn. El beneficio para los empleadores resulta de encontrar candidatos recomendados o referenciados por miembros internos de la empresa.

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5. El Social Media hace que el trabajador promedio esté menos interesado en su trabajo

Se podría pensar que el hecho de que nuestros trabajadores se encuentren plenamente abiertos a estar en redes sociales puede hacer que ellos se encuentren menos orientados a los resultados de su trabajo, sin embargo esto no es del todo cierto. Se ha demostrado que las personas que utilizan las redes sociales frecuentemente en su centro de labores, ha generado mayores ventas y en menor tiempo que sus compañeros que no lo utilizan. Sin duda, detrás de un tweet, un mensaje privado, o un like, hay una oportunidad de venta.

6. Social Media nunca generará ventas directas

En el 2009, Dell ganó US$ 3millones en ventas sólo desde una de sus cuentas en Twitter. Pero no solo era ventas, desde esta cuenta también se brindaba servicios de atención al cliente, y se buscaba la fidelización (compromiso) de los consumidores existentes en esta red. Hoy las marcas tienen la posibilidad de utilizar las redes sociales como una oportunidad para fomentar una base de consumidores fidelizados online en lugar de simplemente otro medio de ventas. ​

Fuentes: TheNextWeb.com / PuroMarketing.com / Didit.com / IBM / Merca20

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Wilmer Avila

Administrador y Marketero de corazón digital. Social Media Manager en Hashtag.

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