Un plan de Social Media no es necesario

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Una de las cosas más gratificantes en el mundo de los negocios es ver andar un plan y darte cuenta cómo en el camino se va ajustando y mejorando sin perder de vista los objetivos inicialmente trazados. Esa satisfacción es producto de un análisis realizado en la parte de planeamiento que solo lo da la experiencia para poder estimar escenarios y posibles resultados. Este es la razón de ser de un Plan de Social Media y al cual vamos a referir no como necesario sino como indispensable, es más, un Plan de Marketing que no tenga integrado un plan específico para nuestras acciones en Social Media, NO es un plan de Marketing de estos tiempos.

Pero bueno hagamos un repaso de lo que debe tener un Plan de Social Media:

1. Todo parte de un análisis o diagnóstico inicial en el cual vamos a identificar los puntos críticos donde creemos puede haber oportunidades de mejora: tiempo de respuesta en nuestras redes sociales, tasa de conversión en nuestro sitio web, tasa de apertura en nuestros emailings, etc. Si se desea se puede trabajar una matriz FODA a fin de hacerlo mucho más detallado y que no se nos escape ningún punto de contacto en digital.

2. Pasamos al siguiente punto que es el más estratégico de todos: Establecer los objetivos de Social Media. Qué buscas de realizar acciones en Social Media ¿branding? ¿ventas? ¿fidelización? Define claramente cuáles son los objetivos que persigues y esperas obtener después de desarrollar acciones en redes sociales.

3. ¿A quién le vamos a hablar? El siguiente escalón está dado por definir nuestro público objetivo. ¿B2B?, ¿B2C? En este punto será fundamental detallar el grado de profundidad de nuestro target, cuál es su comportamiento en digital, qué medios consume, qué plataformas utiliza, cuánto tiempo permanece conectado, etc, no solo quedarnos en la descripción sociodemográfica.

4. Lo siguiente es definir la estrategia digital. Aquí es necesario tener una mirada lo suficientemente panorámica del ecosistema digital y determinar el marco del conjunto de acciones que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos: generar contenidos propios acerca de los atributos de nuestros productos/servicios, solicitar a nuestros usuarios que nos recomienden mejoras en nuestros productos/servicios, optimizar nuestro sales funnel para transformar nuestros fans en clientes de manera mucho más efectiva, etc…

5. El siguiente paso es bajar la estrategia a acciones. En esta parte debemos realizar un detalle de las estrategias, cómo se van a desarrollar, qué plataformas se trabajarán, con qué herramientas se dispondrán, en qué tiempo se ejecutará, quiénes serán los responsables, etc.

6. Finalmente, hay que definir las métricas y control del plan. Definamos los indicadores correctos y necesarios para la ejecución del plan y alineados a los objetivos inicialmente planteados. Más que cantidad de información que se pueda generar, importa más la calidad del mismo, cuánto contribuye a poder tomar mejores decisiones para alcanzar nuestros objetivos.

Y así culminamos con lo que debe contar un Plan de Social Media, una labor estratégica que corresponde realizar al inicio de cualquier periodo de trabajo y que debe estar alineado a los objetivos del negocio. No es una tarea fácil, pero sin duda es apasionante.

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Wilmer Avila

Administrador y Marketero de corazón digital. Social Media Manager en Hashtag.

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