Midiendo en Social Media

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Uno de los retos en Social Media, es sin duda, poder medir mucho más allá de los «me gusta» y «seguidores». El gran reto es estar alineado a los objetivos del negocio, ser parte y/o contribuir en la generación de valor de la empresa a través del uso de las redes sociales. Y esto se vuelve cada vez más apremiante cuando uno revisa los datos de que el 80% de los usuarios que le dan «me gusta» a nuestro fanpage, no vuelve más a visitarnos. Por lo tanto, qué debemos medir y cómo interpretarlo es crucial para las empresas que ya se encuentran disfrutando del viaje a través de las plataformas sociales.

Cuando definimos qué medir, es cuando determinamos los KPIs necesarios para monitorear nuestra estrategia en redes. Existen innumerables métricas, pero solo las que nos sirvan serán los KPIs a los que siempre estaremos echando el ojo cada vez que deseemos saber los resultados de nuestras acciones.

En este sentido, quiero hacer un pequeño resumen de 3 aspectos claves para medir nuestras acciones en redes, y empezaremos hablando del alcance. El alcance está determinado por el número de personas que han sido impactados con nuestro mensaje. Nuestro mensaje no puede llegar a todos nuestros fans y/o seguidores, el contenido disponible en internet se prioriza en base a los algoritmos de las plataformas, los cuales dan relevancia al contenido que sea original, llamativo y recurrente para los usuarios. Así, saber cuántas personas alcanzadas ha tenido nuestra publicación, cuántas impresiones han tenido nuestro tweet, cuántas visualizaciones ha tenido una actualización en linkedIn; todo esto será importante conocerlo.

El siguiente aspecto clave a medir es el engagement, hoy definido básicamente como el grado en el que un usuario interactúa con tu marca. Esto se traduce en interacciones, «conversaciones» con tus usuarios, mensajes positivos, recomendaciones, etc. Y lograr un buen y saludable engagement significa ser honesto con el contenido que compartimos a nuestros usuarios, brindándoles valor, siendo originales, tomándonos la molestia por conocerlos, aprender de y con ellos.

Finalmente, hablamos de conversión. Ok, tenemos un buen alcance, la gente está interactuando con ella, pero ahora es necesario dar un paso más y arriesgarnos a poner a prueba el real impacto que tienen las redes para los objetivos del negocio. Aquí hablamos de conversión y puede verse representada como una acción clave que realiza nuestro usuario y que nosotros nos hemos puesto como objetivo que lo haga: descargar un ebook, adquirir un cupón, realizar una reservación, una inscripción, etc.

La medición de nuestra estrategia en redes sociales va a ser fundamental en cuanto tengamos claro nuestros objetivos y le dediquemos el tiempo a plantear la forma cómo medimos y realizamos mejoras para optimizar los recursos que dispongamos para ella.

En la próxima reunión de presentación de resultados tendrás las herramientas para demostrar cuál es el impacto de tus acciones en redes, siempre y cuando hayas tenido el tiempo para evaluar qué medir y cómo contribuir con el negocio.

Fuente: Simplify 360

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Wilmer Avila

Administrador y Marketero de corazón digital. Social Media Manager en Hashtag.

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